La economía del país busca acelerarse este año tras una inflación del 9,28% que dejó el año 2023. Sin embargo, el coletazo de este fenómeno sigue afectando los hogares de Colombia.

El gasto real de los hogares en enero de 2024 creció 0,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que indica una clara recuperación, según el medio especializado Raddar.

El gasto de los hogares en Colombia fue de $ 87,9 billones en enero de 2024, totalizando $ 1.033 billones en los últimos 12 meses, según dicho medio. De esta manera, la variación anual real fue del -2,21 %, mientras que la variación anual corriente fue del 8,83 %.

El efecto de la inflación hace que el dinero cada vez tenga menos poder adquisitivo. | Foto: Getty

Por otra parte, el gasto de los hogares, durante el primer mes de año, cayó en un 21,61 % en comparación con diciembre del 2023. Pero también por las altas tasa de interés que tiene el Banco de la República, junto al desplome en las solicitudes de créditos, en el año inmediatamente anterior, hizo que el gasto de los hogares decreciera un 20,4 % frente a enero del 2022.

Pero, sin duda, la llegada del nivel de desempleo al 10%, influye mucho en la disminución del gasto en los hogares colombianos.

Tasa de desempleo en ciudades de Colombia | Foto: El País

Otro de los aspectos es el incremento en algunos alimentos, como los huevos, que venía de caer en su valor, pero en los primeros días de febrero volvió a incrementarse. En enero un panal de huevos costaba cerca 13.000 pesos. Pero un mes después volvía a superar la barrera de los 18.000 pesos.

Entre los principales gastos de los colombianos está la alimentación. | Foto: Gettyimages

La alimentación es uno de los rubros más altos en el sustento de los hogares del país. Según la ANDI, durante el 2023, los colombianos se gastaron $238,8 billones de pesos en alimentación, de los cuales $ 98,2 billones de pesos fueron para productos de la ANDI Alimentos.