Según el Banco Mundial, en Colombia el 64% de las personas planifican sus gastos para menos de un mes o, peor aún, no cuentan con ningún plan para calcular el dinero que van a gastar. Esta situación se hace más compleja en el fin de año, cuando aumentan las compras y el bolsillo se estira, muchas veces, hasta romperse.

De acuerdo con un informe del World Remit, las familias colombianas gastan un promedio de $1.038.000 en diciembre. En tanto, los gastos en este mes aumentan un 20% en relación con el resto del año y son los estratos socioeconómicos más bajos los que más incrementan los mismos, 22%, mientras que los altos lo hacen en un 17%.

Mauricio Hernández, economista del Bbva Research confirma que diciembre es el mes de mayor gasto para las familias, no solo porque agrupa el 13% del total de los gastos del año (superando en un 20% al segundo mes en importancia -octubre-), sino también porque el monto promedio de cada compra es el más alto.

“El impulso a este ticket medio proviene de cuatro sectores que se aceleran en diciembre: utensilios domésticos, computadores, hoteles y agencias de viajes, los cuales estimulan no solo el gasto total, sino que también determinan que el monto en cada transacción sea el más elevado”, comentó.

Sin embargo, la mayoría de personas llegan a esta época sin la planeación previa de lo que invertirán en las fiestas y ferias, porque no existe una cultura del ahorro o no han tenido acceso a educación financiera, lo que en últimas les puede ocasionar un fuerte guayabo financiero cuando pase la celebración.

“La educación financiera es muy importante para las personas, porque permite, independientemente del estrato y del nivel educativo, que puedan tener una salud financiera, saber proyectar y tomar mejores decisiones, con base en su ejercicio de planeación”, explica Johana Urrutia Muñoz, directora de Programas de la Fundación WWB Colombia.

Los colombianos han venido aumentando sus compras en línea, pero siguen visitando los centros comerciales. Fuente Raddar | Foto: El País

César Zuluaga, facilitador de programas de la organización, agrega que “cuando las personas adquieren conocimientos financieros pueden realizar un manejo adecuado de los recursos, mejorando las finanzas personales. En el caso de las microempresas y emprendimientos, aumentan la competitividad y sostenibilidad del negocio en el largo plazo”.

De acuerdo con el reporte de Microfinanzas y Sostenibilidad, en el 2022, 21,8 millones de personas en el mundo recibieron educación financiera, mientras que 292.000 en Colombia ingresaron, por primera vez, al sistema financiero, “lo cual representa un logro frente a la lucha del crédito informal o gota a gota”, agrega Zuluaga.

Con el fin de incentivar la planeación de las finanzas personales, vital para esta y todas las temporadas del año, especialistas recomiendan aumentar el ahorro y la planeación. A continuación, conozca algunos tips para prevenir el guayabo financiero, los gastos hormiga y fantasma:

Guayabo financiero

1. Elabore un presupuesto para todos los meses del año. Un principio básico del manejo exitoso del dinero es gastar menos de lo que ingresa.

2. Priorice las compras y tenga cuidado con las promociones. Evalúe si es un bien que realmente necesitas. Decir no es una alternativa válida.

3. Cancele sus deudas Cuando ingresa dinero adicional se recomienda cancelar o abonar a las deudas y ahorrar para los imprevistos.

4. Comparta actividades sencillas y creativas en familia en las que no gastes mucho dinero.

5. Evite el endeudamiento en temporada alta. El dinero que destina para pagar deudas cada mes debe ser menos al 30% de los ingresos. No permita que las deudas lo abrumen y roben su tranquilidad.

6. Identifique en dónde se están drenando sus ahorros en estos momentos; por ejemplo: salidas de recreación, gastos de transporte y otras rutinas que no sean completamente necesarias. Este dinero puede ser llevado al ahorro y después a la inversión.

Entre los productos que más se venden en diciembre están las prendas de vestir. | Foto: fotostorm

Para llevar sus cuentas, presupuesto, un plan de ahorro y aprender cómo hacer un bueno uso de sus ingresos, se recomienda tener un control o ayuda que le permita aprender y hacer un manejo exitoso del dinero. La Fundación WWB Colombia tiene disponible de manera gratuita, en App Store y Play Store, la Aplicación Móvil Miga. Aquí la puede descargar: https://qrco.de/miga

“La aplicación permite planificar las metas de ahorro, hacer un cálculo del nivel de endeudamiento, identificar acciones a tomar frente a la deuda, y proyectar, con ingresos y gastos, si se está en superávit o en déficit y crear un plan de acción. Lo que nos dice el Banco Mundial es que para que las personas de verdad tengan salud financiera deben utilizar y tener capacidad de prevenir choques financieros, manejar un ahorro y administrar herramientas que les permitan hacerlo”, explica Johana Urrutia Muñoz.

El gasto hormiga

Son pequeñas decisiones de gasto que describen un patrón de comportamiento relacionado con el consumo y el gasto de dinero; reflejado en compras diarias o frecuentes que al sumar pueden causar un impacto financiero.

Estos gastos suelen ser impulsivos y a menudo se relacionan con productos de bajo costo como un café, dulces, agua, mecato.

Para disminuirlos, se recomienda:

-Calcular un presupuesto diario para el gasto y trate de solo portar ese dinero en efectivo.

Si realiza gastos diarios que ya representan un hábito, trate de disminuirlo en el valor y en la frecuencia en que haces esa compra.

El gasto fantasma

Son aquellos gastos que, aun siendo los más evidentes, son los más difíciles de eliminar, debido a su pago mensual. En la mayoría de casos están con débito automático en nuestra cuenta. Un buen ejemplo serían aquellas suscripciones a servicios como Netflix, Prime, Disney, entre otros y que no usamos, o la membresía al gimnasio al que no vamos nunca.

Para disminuirlos se recomienda:

*Realizar un análisis a conciencia sobre la utilización de los servicios contratados. Es importante saber si la frecuencia en que se usa realmente justifica pagar por eso.

*A veces se hacen esas compras con cargo a la tarjeta débito o crédito. Sería bueno validar si es más conveniente hacer el pago de esos servicios por un canal que no implique ese descuento mes a mes.