Después de más de seis décadas de actividad, General Motors, una empresa de origen estadounidense, anunció el fin de su fábrica de producción y montaje de vehículos y camiones Colmotores, ubicada en el sur de Bogotá.
Así, lo anunció la compañía en un comunicado, agregando que la decisión es el resultado de una transición a un modelo de “compañía nacional de comercialización”, con el objetivo de mantener su presencia nacional a través de su marca Chevrolet y sus concesionarios.
“General Motors Colmotores S.A o la Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S., Zoficol, están radicando ante el Ministerio de Trabajo las correspondientes autorizaciones de despido colectivo de la totalidad de sus trabajadores por terminación total y definitiva de labores”, precisó General Motors.
Frente a esto, hubo sectores políticos que especularon sobre el cierre de estas operaciones, debido a algunas políticas del gobierno del presidente Petro.
Sin embargo, la misma compañía salió al paso de estos rumores y aclaró que su retiro del mercado no tiene nada qué ver con asuntos gubernamentales, si no con el bajo uso de las instalaciones de Colmotores en solo el 9 % de su capacidad y las de GM OBB con otro 13 %, lo que hace que no se use mucho espacio y no sea viable financieramente.
“Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones”, dijo Shilpan Amin, presidente de GM Internacional a Caracol Noticias.
“Desde el Ministerio del Trabajo y como Gobierno Nacional, estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la Dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.