Tras solicitar la salida gradual de la EPS Sura del sistema de salud de Colombia, se generaron muchas especulaciones sobre las razones de esta decisión. Precisamente, el gerente de EPS Sura, Pablo Otero, salió a hablar de las razones de este cierre.
Lo primero en decir Otero es que la empresa carece de patrimonio y que ha sufrido pérdidas de $400.000 millones en los últimos dos años.
“En 2022 y 2023, hubo estas pérdidas en materia de patrimonio. Este año, por poner un ejemplo, hemos recibido $100 por cada persona. Los servicios y otros costos es de $103, lo cual arroja un déficit de $3, lo cual no es suficiente para atender una demanda de servicios”, expuso Otero.
“No tenemos la UPC ajustada por ese riesgo y recibimos los mismos $100 por una persona sana que otras con enfermedades más graves, lo que presiona las finanzas de la entidad”, dijo.
Por otra parte, el directivo descartó que el cierre se dé por políticas del actuar gobierno. Por el contrario, aseguró que la crisis del sistema se lleva acumulando durante varios años.
“Eso ha significado mayor carga de enfermedad que agravó el problema y no ha habido incremento de la UPC suficiente para atender esas necesidades. Quiero ratificar que durante estos años hemos buscado desde la gestión de riesgo en salud la atención de las personas. Hoy, con las proyecciones y condiciones poblacionales, es insostenible seguir en el sistema y estamos siendo responsables con la decisión”, Preciso.
“Una vez aprobado el programa de desmonte, se definirá un plan de ejecución, que permitirá una entrega ordenada. Seguiremos siendo la EPS de 5,3 millones de personas en Colombia y seguiremos prestando el servicio”, dijo.