Germán Vargas Lleras aseguró que el país no va por buen camino en términos económicos, debido a la ausencia de estrategias que hagan frente a la crisis experimentada por algunos sectores de la economía.
De acuerdo con el líder de Cambio Radical, el empresariado de las regiones del país se ha visto afectado por la incertidumbre que se ha originado alrededor de diferentes reformas con impacto directo en la generación de empleos. Por tal razón, hizo énfasis en que las autoridades no han sido efectivas para entregarles respuestas al país.
Tras un encuentro con líderes empresariales en Antioquia insistió en que existe una preocupación genuina entre las diferentes fuerzas productivas por la discusión de la reforma tributaria, salud y el proyecto para la Jurisdicción Agraria.
A su vez, aprovechó para referirse a la reducción que ha tenido el presupuesto para el departamento de Antioquia. A su juicio, esta es una estrategia del gobierno del presidente Gustavo Petro para capturar los recursos necesarios para la ejecución de obras estratégicas que permitan responder a las necesidades de cada uno de los territorios.
Incertidumbre, un tema recurrente
Durante los últimos años, un tema de conversación entre los empresarios ha sido la incertidumbre que puede significar la aprobación de diferentes iniciativas, por parte del Ejecutivo, las cual podrían afectar sus operaciones en el corto, mediano y largo plazo.
Algunos gremios como Fedesarrollo han fijado posición al respecto y destacan que la puesta en marcha de reformas como la pensional y de salud tendrían un efecto para los ciudadanos del común porque se modificarían las reglas de juego que actualmente existen.
Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que la falta de políticas claras hacia el sector productivo de Colombia ha generado distancias entre el gobierno y los empresarios del país.
Ante ello, manifestó que existe cierto temor por la estabilidad jurídica al momento de invertir en el país.