Tras la realización de un Puesto de Mando Unificado de Gas (PMUG) en Casa de Nariño sobre el suministro de energía y gas, el gobierno aseguró que acelerará el proceso de transición energética de Ecopetrol para garantizar el suministro de gas en el país.
Tras el encuentro, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho señaló que tras verificar las cifras, se realizará una aceleración de la transición de Ecopetrol, “para atender el mercado en 2025 – 2026″.
Explicó el ministro que el mayor consumidor de gas del país es Ecopetrol, y las medidas de transición de la estatal petrolera para sustituir parte de ese consumo “son importantes y nos pueden liberar volúmenes muy importantes para el abastecimiento del país en los próximos años”.
Camacho señaló que con esta decisión se descarta un posible desabastecimiento de gas, como han advertido algunos gremios del sector. “No, evidentemente todos los escenarios nos muestran que podemos tener una estrechez, pero las medidas que estamos adoptando buscan, precisamente, garantizar que tengamos el abastecimiento cubierto”, aseguró.
El ministro agregó que “está cubierto” el abastecimiento de gas en el corto y mediano plazo. “En los próximos años avanzamos en el proceso de transición para ir sustituyendo el consumo en la industria, empezando por Ecopetrol, para garantizar el abastecimiento de gas del país”, dijo.
El jefe de la cartera energética del país se refirió también a Sirius, el hallazgo que fue confirmado la semana pasada por Ecopetrol y Petrobras, señalando que contrario a lo expresado por el presidente, este hallazgo si es importante para respaldar el proceso de transición.
“Para la humanidad sabemos que estamos en un proceso de transición. El llamado es ese, el presidente lo ha señalado, el gas es el presente, pero estamos trabajando para la transición. Los volúmenes que tiene sitios es importante para respaldar el proceso de transición, si logramos avanzar en ello puede que no necesitemos ese gas que está allí dispuesto”, declaró.
*Con información de Colprensa.