El Gobierno anunció la destinación de 35 mil millones de pesos para el sector cafetero, específicamente para la renovación de los cafetales, en busca de fortalecer la producción nacional, y que los campesinos puedan acceder a los agroinsumos de manera más sencilla, permitiendo aumentar la competitividad. En algunos sectores, esto se considerado como una muestra de reconciliación, tras el choque entre el presidente Gustavo Petro, y el líder de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón.
En medio del evento de caficultores en Popayán, Cauca, la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, anunció el beneficio económico, que busca, entre otras cosas, desarrollar procesos de producción, transformación, comercialización, y la adecuación de servicios de apoyo en temas de riego, drenaje, mejoramiento de suelos, entre muchas otras labores.
“Hay gente que apuesta a que no vamos a ejecutar los más de 35.000 millones de pesos y yo estoy segura que sí, que ustedes se van a gastar esa plata y que el otro año les vamos a dar más. Cuenten con este Gobierno porque, además del ICR, tenemos líneas especiales de crédito para ustedes. Vamos a hacer que la agricultura crezca”, señaló la ministra Mojica.
En el evento, se vio un muy buen ambiente entre el gobierno y los líderes de Fedecafé, de hecho, el presidente de la agremiación aseguró que si la renovación de los cafetales se extiende por un año, el Gobierno de Gustavo Petro tendrá la mayor producción de la historia.
De acuerdo con los cálculos del ministerio, se espera beneficiar a 17.500 pequeños caficultores, que podrán renovar unas 7.800 hectáreas de cultivos, lo que les permitirán casi que duplicar la producción por hectárea. Adicionalmente, estos campesinos recibirán un incentivo de hasta el 40 % de su inversión.
“Esta es una gran noticia para la caficultura colombiana. Para la ministra Jhenifer Mojica es clara la importancia de la renovación del 20 % anual de los cafetales, en tal sentido, y según lo aprobado en el Comité Nacional de Cafeteros, con el equipo técnico del Ministerio y la Federación de Cafeteros se diseñó este programa que permite traerles a los cafeteros un alivio de gran importancia para que puedan seguir renovando los cafetales”, declaró Germán Bahamón.
Así funcionará el Incentivo a la Capitalización Rural para los cafeteros
Como gran parte de las líneas de financiación, los recursos anunciados por el Gobierno se repartirán por parte del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro), en conjunto con el Banco Agrario.
De hecho, quienes estén interesados, podrán acercarse a las oficinas del banco, solicitar el Incentivo a la Capitalización Rural, que aplica tanto para las personas naturales y jurídicas.
“Lo que lanzamos es una apuesta de recursos para que las familias caficultoras, especialmente las mujeres, los jóvenes y los de pequeña producción, se animen a hacer renovación de sus cultivos; que no los dejen envejecer más y que les permita recibir mejores ingresos”, añadió la ministra de agricultura.
El Gobierno también había anunciado un plan para que el sector agropecuario pueda afrontar el fenómeno del Niño, mitigando los impactos que tenga esta época, que afectaría principalmente las cosechas, por los climas tan adversos que se pueden presentar.
Con 566.370 millones se busca financiar a los campesinos para que protejan las cosechas, o ayudarlos en caso de perder los cultivos: “Estamos en escenarios donde los impactos son moderados. Se espera que unos 742 municipios puedan tener alguna consecuencia por disminución en las precipitaciones. Y lo que hemos venido haciendo es un proceso anticipatorio focalizado en 72 municipios que pueden tener un mayor déficit de lluvias en el último trimestre del año”, declaró la ministra Mojica.