A través de un decreto de 14 páginas, el Gobierno Nacional ha anunciado la exención del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para los productos fabricados por internos en procesos de resocialización dentro de las cárceles del país. Esta medida también incluye aquellos productos comercializados en expendios dentro de los centros penitenciarios.
El decreto, firmado por los ministros de Justicia, Hacienda y Comercio, busca fomentar la reinserción social y respaldar los emprendimientos de los reclusos. Según el comunicado del Ministerio de Justicia, los productos beneficiados serán aquellos adquiridos o importados con el presupuesto aprobado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) o la autoridad nacional correspondiente.
Estos productos se destinarán a la construcción, instalación, montaje, dotación y operación de los establecimientos carcelarios.
Productos
La exención del IVA abarcará también los productos necesarios, para el funcionamiento adecuado de las cárceles y para el desarrollo de actividades educativas, laborales, culturales y recreativas, así como los artículos de primera necesidad para las personas privadas de la libertad.
La decisión apunta a apoyar proyectos como la colección de pantalones diseñada por Johana Bahamón, que se vende a través de su fundación con el objetivo de contribuir a la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
La iniciativa tiene un impacto significativo en la industria, como se evidenció en la feria bogotana Expoartesanías, donde se registraron ventas por 27 millones de pesos en productos elaborados por emprendimientos vinculados a personas privadas de la libertad.
El Inpec destacó que el decreto se basa en el Estatuto Tributario y la Ley 633 de 2000, así como en la Ley 2277 de 2022. Estas normativas establecen que la operación del sistema carcelario nacional debe cumplir con los estándares mínimos para la vida en reclusión y contribuir a garantizar condiciones dignas, facilitando el acceso a actividades que promuevan el proceso de reinserción social de los reclusos.
Estrategia de paz de Palmira, reconocida a nivel internacional, firmó alianza con fundación de Johana Bahamón
A través de un desayuno con líderes empresariales y una sesión con medios de comunicación, se llevó a cabo la presentación oficial del programa ‘Palmira cree en las segundas oportunidades’. Esta iniciativa es una colaboración entre la Alcaldía de Palmira y la Fundación Acción Interna (FAI), bajo la Estrategia PAZOS, que tiene como enfoque brindar nuevas oportunidades a la población que ha estado privada de libertad.
Durante este encuentro con empresarios y medios, se destacó la importancia de cerrar el ciclo de reincidencia en esta población a través de oportunidades laborales, y cómo esto puede tener un impacto positivo en la seguridad ciudadana. También se explicó de manera concisa la metodología que se pretende implementar para capacitar a esta población y garantizar que cumplan con los requisitos de las vacantes ofrecidas por las empresas que se sumen al programa.
La presidenta de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón, explicó la importancia de esta iniciativa: “Es indispensable que cuando una persona salga de la cárcel tenga una oportunidad de incorporarse no solo social sino laboralmente de una forma digna como se lo merecen; entonces, esta alianza con la Alcaldía es fundamental, este apoyo con los empresarios que vinieron hoy es fundamental, para que realmente seamos nosotros los que estamos afuera, quienes les demos esa segunda oportunidad a esta población carcelaria que ni siquiera ha tenido una primera oportunidad”.