El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que este lunes, 10 de abril, se llevará a cabo un Consejo de Ministros, con el fin de determinar cuáles serán los gastos a recortar en las diferentes dependencias. El ajuste que tiene que hacer el Gobierno de al menos $20 billones.
La situación fiscal del país no es buena, debido a la caída en el recaudo de los impuestos. Según el mismo Ministro de Hacienda, en el 2024 los ingresos tributarios llegan a $108 billones, al mes de mayo, lo que implica una caída del 6,5% frente al año pasado, en especial, estas cifras se han dado por la reducción de los ingresos por impuesto renta.
Bonilla indicó que “esperamos concertar eso, esto debe quedar listo el consejo de ministros del lunes. Debe quedar ahí para que salga el decreto al día siguiente, antes de que el Presidente viaje y después de esa circunstancia el presupuesto vuelve a quedar liberado para que las entidades pidan los certificados de disponibilidad”.
El jefe de la cartera de Hacienda advirtió que hay una línea roja, el ajuste no puede ir ni a los gastos sociales ni al programa de Gobierno.
Ante esto, José Ignacio López, presidente de Anif, aseguró que “sincerar las cuentas fiscales le da tranquilidad a los mercados en la medida que la decisión de recorte es señal de que el Gobierno tiene responsabilidad fiscal”.
Por otra parte, Bonilla dijo que “todos tenemos que tener un compromiso: cómo reactivamos la economía. Obviamente que todos los problemas de recaudo que tenemos están dados en que tenemos un bajo crecimiento”.
Añadió que es necesario apuntarle a una mayor reactivación económica. “Estamos construyendo un paquete entre los cuales está llevar al Congreso unas medidas de estímulos tributarios, que va dirigida a flexibilizar la tasa nominal de impuesto de renta corporativa, que está fijo en 35%”.
”La tasa de interés real se está convirtiendo en un obstáculo para la recuperación económica, porque no tenemos cómo generar cierres financieros de muchos proyectos”, dijo Bonilla, quien sostuvo que votaría por una reducción de 100 puntos básicos en la próxima reunión del Emisor.