Impulsar el desarrollo económico del departamento a través de la tecnología y la inteligencia artificial es uno de los principales objetivos que se ha trazado Óscar Eduardo Vivas Astudillo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

El funcionario le explicó a El País que con una inversión de $7500 millones, a través de programas como Nido y Valle Emplea, se busca generar oportunidades de empleo de calidad.

¿Cómo va el proyecto Nido?

En esta primera etapa del programa, que busca acelerar el crecimiento de los emprendimientos, ya contamos con 32 iniciativas en etapa de cultivación y escalamiento. La idea es que lleguen más empresas para que tengan un espacio donde puedan interactuar y recibir monitorias. A mitad de agosto vamos a abrir la convocatoria para los que se quieran inscribir. Por ejemplo, tenemos emprendedores que llegaron con cero clientes y ya tienen ocho y los que ya venían creciendo en el mes de julio tuvieron un repunte del 34%.

¿Qué tipo de desarrollos se están adelantando actualmente con esta propuesta?

Tenemos un startup que entre los fundadores está un estudiante de medicina, que ha logrado pasar de 12 horas de renderización de imágenes a hacerlo en 2,14 segundos, a través de la toma de una imagen en un ipad y convertirla en imagen 3D.

A través de Nido lo estamos ayudando a patentar su invento y potencializar su negocio. Tenemos otros emprendimientos que están trabajando en grandes multinacionales con realidad virtual y realidad montada. Nuestro trabajo con ellos está encaminado en ayudarles a montar sus negocios, hacerlos viables y lograr que se queden en Cali.

¿Cómo se financia Nido?

La Gobernación del Valle tomó la iniciativa de iniciar con $7500 millones. La gobernadora, Dilian Francisca Toro, decidió apostarle al desarrollo económico, a través de la tecnología con inteligencia artificial.

A esta iniciativa se sumaron la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio, ofreciendo servicios y programas complementarios que ayuden a que el emprendedor y el empresario puedan encontrar las herramientas para crecer y generar más empleo para la región.

El Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial del Valle del Cauca NIDO fue creado para brindar a los emprendedores y empresarios de base tecnológica un espacio de formación y fortalecimiento de los negocios. En Zonamérica, ubicada en la vía Cali Jamundí, se encuentran 32 startups ganadoras de la primera convocatoria del programa. | Foto: El País

Dando el primer paso, ¿qué sigue?

Ya la Gobernadora hizo la gestión ante el Ministerio de las TIC para traer unos centros potencia que se van a integrar a la estrategia Nido y así vamos a tenerlos en Cartago, Tuluá, Buenaventura y Palmira.

En total, van a ser cuatro centros potencia que nos van a ayudar, según la vocación productiva de cada ciudad y así determinar cómo se va a potencializar ese ecosistema.

No es lo mismo hablar de Cali, que es una ciudad de servicios, a hablar de Buenaventura que tiene su potencial en el tema logístico. Lo mismo pasa con Palmira y su potencial en el agro.

Importante dar a conocer que en otra parte de Nido estamos trabajando con corporativos, para sensibilizarlos en la creación de capital de riesgo corporativo, para que puedan invertir en tecnología.

Asimismo, vamos a trabajar en las compras de riesgo, para encontrar respuestas a las necesidades internas que tengan los emprendedores.

La Gobernación igualmente, tiene un programa donde se han formado mil programadores, para que puedan ser contratados por las empresas de la región. Todo lo anterior, con el fin de contar con otras alternativas de crecimiento económico en la región.

¿Cuál es el panorama económico en la región?

El panorama en el Valle del Cauca se enmarca en los problemas macroeconómicos que tiene el país. Hoy tenemos una gran desaceleración en la venta de vivienda.

El sector automotor también ha disminuido sus ventas impactando negativamente a toda su cadena de valor. Como región tenemos unas características como el que contamos con una canasta diversificada; tenemos una fortaleza en las exportaciones y contamos con una industria fuerte.

Óscar Eduardo Vivas Astudillo Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle del Cauca. | Foto: El País

Por eso, tenemos que apostarle a sectores que son de rápida evolución y que sean fácilmente exportables.

¿En qué va el programa Valle Emplea?

Con este programa se trabaja en encontrar dónde está el fallo del mercado (hay empleo, pero no se encuentran quién ocupe los cargos), buscamos cerrar esa brecha del talento humano. Tenemos más de 150 empresas aliadas que nos han dado a conocer qué vacantes tienen y cuáles son los perfiles del personal que quieren contratar.

Dependiendo de la subregión, salen el tipo de ofertas. En Candelaria, por ejemplo, hicimos una feria de empleabilidad con Fenavi. Entonces, desde Valle Emplea lo que hacemos es preparar a los jóvenes para que cumplan con el perfil que busca esta empresa. Asimismo, a través de este programa estamos formando jóvenes en inglés, porque este es uno de los principales requisitos que exigen la mayoría de las empresas.