Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron en el Puente Atanasio Girardot en Cúcuta para sellar el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial.

Con respecto a la reactivación entre Colombia y Venezuela, este jueves
se firmó el Acuerdo comercial que busca impulsar la complementariedad en el comercio de bienes a través de la diversificación productiva.


En medio de esta coyuntura, el ministro de Comercio, Germán Umaña, dijo en Blu Radio que Colombia evalúa comprar la totalidad de las acciones de Monómeros, la empresa petroquímica de fertilizantes que tiene sede en Barranquilla.

Lea además: Esta semana se superaron dificultades: Alto Comisionado de Paz sobre diálogos con el ELN

“El tema de Monómeros se ha conversado con Venezuela y tendremos cuáles son las condiciones para tomar una decisión al respecto. Se están haciendo las evaluaciones porque tenemos que ver cuál es el estado de Monómeros y el Gobierno Venezolano debe hacer las propuestas pertinentes, que no se han hecho todavía”, especificó el funcionario en Mañanas Blu.

La razón de este posible plan a futuro es que Colombia se encuentra en un problema de seguridad alimentaria y, para su resolución, se buscaría tener una producción de fertilizantes adecuada para sustituir las importaciones.


Cabe destacar que en noviembre del año pasado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que el país estaría dispuesto a comprar el fabricante de fertilizantes, en momentos en que el encarecimiento de los abonos ha presionado la inflación.

Los altos precios de los fertilizantes, derivados de los problemas de suministro desde Ucrania por la guerra con Rusia, han causado un repunte de la inflación, que alcanzó un máximo histórico de 13,25% anual en enero.

Le puede interesar: Gabinete de ministros adelanta reunión en Cali con el Bloque Parlamentario del Pacífico

"En el tema de los fertilizantes yo he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso aquí entre nos, a comprar Monómeros y ampliarlo significativamente", dijo el ministro Ocampo en un evento con el gremio de productores de café en Bogotá.

A mediados de septiembre de 2022, el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro recuperó el control de la Junta Directiva de Monómeros, tras un par de años en los que estuvo bajo la influencia del opositor Juan Guaidó.

Por otro lado, se revisaron temas técnicos en cuanto al intercambio comercial. El gabinete ministerial presente precisó que se revisaron y ajustaron las preferencias arancelarias a la realidad comercial de los dos países. La revisión arancelaria equilibrará las condiciones del intercambio comercial para estimular encadenamientos productivos y alcanzar la complementariedad económica.