El aumento del salario mínimo, tanto para empleadores como para empleados, es sin duda uno de los temas de los que más se habla a fines de año, debido a que este incremento será la señal de crecimiento económico durante los próximos doce meses.
De esta manera, tanto colaboradores como empresarios tendrán que ajustar sus finanzas en relación con el aumento que finalmente se llegue a dar.
Teniendo esto en cuenta, la especulación y los análisis han aumentado para determinar el porcentaje en el que iniciara la puja por el aumento. Esto teniendo en cuenta que esto se debe discutir para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los actores de la economía nacional.
Con respecto a este importante tema, el Gobierno Nacional, por medio del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, se refirió al tema del aumento en el salario.
El líder de la cartera mencionó en entrevista con Noticias Caracol que el salario mínimo no podrá superar el límite establecido por el IPC, Índice de Precios al Consumidor.
“Entendiendo que el incremento del salario mínimo en el 2022 al 2023 es superior a la inflación efectiva que vamos a tener en el 2023, lo cual quiere decir que hubo una recuperación del poder de compra”, dijo Bonilla.
Según Portafolio, parece que el aumento del salario mínimo no superaría un dígito y que líderes como Mauricio Santamaría, presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, no esperarían un aumento mayor al 9 %.
De esta manera, muchos expertos predicen que el salario mínimo quedaría en alrededor de $1.300.000, a pesar de que muchas personas esperaban un aumento más significativo.
Es importante destacar que después de una negociación con varios gremios y sindicatos de trabajadores, el salario mínimo experimentó un aumento del 16% en este año, llegando a $ 1.160.000.
“Las expectativas de los analistas económicos se ubican en un rango comprendido desde 9 % hasta 12 % para el incremento del salario mínimo. Si se aplica, llevaría al salario mínimo a $ 1,3 millones”, detalló el diario La República.
“El salario mínimo siempre tiene que ser cuidadoso de poder establecer un equilibrio entre el poder adquisitivo de los trabajadores y mantener el empleo”, dijo al medio citado el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
De esta manera, Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, “la gran apuesta y la recomendación es que en función de la expectativa de inflación más que la inflación causada se pueda abrir un poco este debate”.
Agregó que “lo que esperaríamos es que el ajuste del salario mínimo evite la pérdida de poder adquisitivo sin que sobrepase ostensiblemente esa corrección en términos reales. Creo que será muy importante reconocer ese cambio de tendencia inflacionaria en la economía, pues no quisiéramos, con el ánimo de mejorar aparentemente la calidad de remuneración de los trabajadores actuales, terminar por destruir empleos y generar más desempleo”.
Así puede saber cuanto le tiene que pagar de prima si gana el mínimo
A pesar de que el final de año trae un mayor número de responsabilidades para los empleados, la prima navideña es una recompensa que recompensa su desempeño.
Una cantidad adicional de dinero que se invierte con frecuencia en las compras de diciembre, que incluyen ropa, comida, obsequios e incluso viajes. La prima navideña es una obligación de las empresas para con sus empleados.
El salario mínimo en Colombia, es una suma de $1′160.000 pesos que reciben mensualmente las personas contratadas con este sueldo, para ellos, esta sería la suma que recibirían con la prima navideña.
Según el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV), más los $140.000 pesos del subsidio de transporte, estas personas recibirán $605.303 pesos, adicionales a su sueldo.