Como se venía anunciando desde algunos meses, el Gobierno Nacional flexibilizaría algunas normas para la importación de gas natural a Colombia y buscaría que el gas de Venezuela respalde los nuevos campos de Ecopetrol, con los que se busca satisfacer necesidades de gas en los próximos años.
De acuerdo con algunas alertas, los faltantes de gas se podrían empezar a presentar en el 2026 y por ello, una de las formas de garantizar el gas hasta el 2038 provendría “del desarrollo e incorporación de recursos costa afuera (offshore) proyectados y ampliaciones de capacidad de importación”, dice un documento del Ministerio de Minas y Energía.
En ese sentido, el Gobierno busca flexibilizar decretos sobre la importación del gas natural para que de esa manera también se pueda facilitar su rápida comercialización en el país.
Según el documento, “esto a su vez significa tener contratos con la capacidad de regasificación y almacenamiento; o en su defecto, contar con un contrato que asegure que se cuenta con capacidad de uso de las interconexiones internacionales para importar desde Venezuela”.
“Los hallazgos de Gorgon 1, Uchiva 2 y Glaucus 15 , no han podido declarar comercialidad, a su vez no han declarado reservas, y por ende aún no cuentan con respaldo físico, el cual es necesario, para que puedan firmar los contratos que estipula la regulación, y con ello, asegurar la Decisión Final de Inversión (FID), y tener viabilidad financiera. Esta problemática, también fue expuesta por Ecopetrol en su comunicación con radicado 1-2024-010304 del 12 de marzo de 2024, donde menciona que la regulación actual exige tener respaldo físico para poder tener contratos en firme, pero ninguno de estos proyectos será financieramente viable si no se firman los contratos respectivos”, añade.
Como es conocido, en su última reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario colombiano Gustavo Petro anunció la posibilidad de llegar a acuerdos en temas de energía, comerciales y de transporte que beneficiaría a los dos países.
Inicialmente, sostuvo que se tiene sobre la mesa un acuerdo energético, con la posibilidad de que Ecopetrol pueda explotar gas en la frontera cerca a Venezuela y petróleo de alta calidad más cerca de Norte de Santander.
Sumado a que Colombia pueda exportar energía eléctrica limpia, a través de la Guajira y del estado venezolano del Táchira.
Agregó que estos acuerdos serían de gran beneficio económico para Colombia y tendrían como finalidad la de mitigar el déficit comercial del país.
“Tenemos un proyecto de acuerdo energético mutuo, la balanza de pagos para este año puede alcanzar unos US$1200 millones de exportaciones de Colombia hacia Venezuela, y 200 o 300 millones de importaciones de Venezuela hacia Colombia, es muy superhabitaria para Colombia y hoy por hoy nos ha ayudado a mitigar el déficit comercial abultado que traía el país”, expresó.