La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, autorizó la intervención de la compañía Air-E, que atiende el mercado de la Costa Caribe, ante la grave crisis que afronta la empresa.
La noticia la dio a conocer este martes, 10 de septiembre, el Ministerio de Energía y Minas, Andrés Camacho. “Hemos dado concepto favorable a la intervención de Air-E, porque es decisión de este Gobierno y responsabilidad nuestra garantizar la prestación del servicio.”, dijo.
Esta empresa presta el servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Según información publicada por El Heraldo, la compañía tiene deudas por cobrar por $1.8 billones relacionados con la facturación por la prestación del servicio, la opción tarifaria y los subsidios para los estratos 1, 2 y 3. Por lo que Air-E no tendría liquidez para seguir operando.
Entre los problemas que aquejan a la emrpesa, además de la falta de pago de los usuarios, está el incremento desmesurado de los costos de la energía en la bolsa. En 2022, Air-e tuvo que asumir costos de $145 mil millones, pero esta cifra se disparó a $876 mil millones en 2023.
De igual forma, tan solo en septiembre de 2023, la energía comprada en contratos ascendió a $176 mil millones, mientras que la adquirida en la bolsa alcanzó $211 mil millones. Los costos totales en la bolsa en septiembre de 2023 fueron un 1000 % superior a los de enero del mismo año, lo que refleja un incremento insostenible del 500 % en los últimos dos meses, reveló el medio de comunicación.