El Gobierno Nacional salió al paso a las críticas que se han hecho a la reforma pensional. Gremios como Anif y Asofondos aseguran que el pasivo pensional aumentará con el proyecto presentado.

Sin embargo, un informe del Ministerio de Hacienda indica que la propuesta, que fue radicada al Congreso, puede reducir entre 7 y 12 puntos porcentuales del PIB el déficit de los pilares contributivo y semicontributivo.

Las estimaciones muestran que esa reducción podría ser del 67,5% (en un escenario sin reforma), a 55,2% del PIB (Producto Interno Bruto).

Lea aquí: Gremios le exigen a la ANI conciliación para inicio de obra Mulaló - Loboguerrero

Según el informe, este efecto favorable se deriva de los nuevos flujos de recursos que obtendrá Colpensiones con la reforma, porque el 80% de las cotizaciones de los fondos privados se pasarían a la empresa pública; la eliminación de los subsidios a las pensiones relativamente altas y la implementación de un fondo de ahorro, con las respectivas rentabilidades.

“La creación del pilar solidario permite triplicar el monto de la transferencia mensual dirigida a los adultos mayores y llegar a cerca de 450.000 nuevos beneficiarios. Más de 2,3 millones de adultos mayores harán parte de esta iniciativa”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Según el análisis de la reforma pensional de Corficolombiana, el ahorro en los fondos disminuiría de 24,1% del PIB en 2022 a 14,2% en 2039.

Aseguró que esto permitirá reducir en más de 50% la incidencia de la pobreza moderada, y en más de 85% la incidencia de la pobreza extrema en la población mayor de 65 años, con un costo fiscal neto de $3,8 billones a precios de 2023 (0,24% del PIB).

Respecto al fondo de ahorro, una de las propuestas del proyecto de reforma pensional, se acumularían recursos por $124 billones al 2030 (a precios de 2023), dado el flujo de cotizaciones adicionales que obtendrá Colpensiones.

Lea más: Incauca se metió en las grandes ligas de generación de energía del país

“Este instrumento evita que el ahorro nacional se deteriore, y permite mantener el dinamismo del mercado de deuda pública. Se trata de un compromiso clave de la política macroeconómica del país”, agregó.

Sin embargo, un análisis de Corficolombiana, indicó que la reforma tendría un “notable impacto negativo sobre el ahorro nacional, la sostenibilidad fiscal y el mercado de capitales nacional”.