El Ministerio de Minas expidió el decreto 1467 en el que se establecen directrices para facilitar la importación de gas natural, una solicitud incesante de los gremios del sector energético.

Dicho decreto busca ser una solución para algunas de las dificultades que ha presentado la cadena de suministro de gas natural y prevenir escenarios de desabastecimiento.

Aunque el Gobierno Nacional sostuvo que hay suficientes reservas de gas natural, en la actualidad ya hay importación del combustible. | Foto: El País

Las órdenes del decreto establecen, entre otras cosas, flexibilizar la normativa para el uso del gas costa afuera, medida que permitirá acelerar la implementación del gas en el país de proyectos como Sirius.

El decreto también establece parámetros frente a las Cantidades Importadas Disponibles para la Venta (Cidv), las cuales deben de estar sustentadas con interconexiones internacionales e infraestructuras regasificadoras con el fin de garantizar el suministro.

Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía, explicó que la infraestructura para la importación servirá para la puesta en funcionamiento del nuevo pozo Sirius-2. | Foto: Ministrerio de Energía

“Nos permite desarrollar política pública para asegurar el abastecimiento de gas en el país, especialmente dos medidas que son importantes, primero la posibilidad de flexibilizar algunas condiciones para el uso del gas offshore”, destacó el Ministro de Minas, Andrés Camacho.

“En segundo lugar, la posibilidad de que Ecopetrol pueda desarrollar la infraestructura de regasificación, que puede ser no solo una alternativa para la importación, sino también una alternativa para usar de manera adelantada el gas que tenemos costa afuera”, añadió el Ministro de Minas.

La perforación y explotación del pozo Sirius-2 se está realizando en un convenio entre Ecopetrol y Petrobras de Brasil. | Foto: SEMANA

Camacho también destacó que el gas natural juega un rol fundamental en el proceso de la transición energética, siendo el recurso clave para apalancar los procesos. Es importante recordar que a inicio de diciembre comenzó la importación de gas natural para atender hogares y empresas en Colombia.

Cabe recordar que el 24 de junio inició la perforación del pozo de gas Sirius-2 en el Caribe Colombiano, ubicado a unos 77 kilómetros de la costa de Santa Marta. Se espera que antes de tres años pueda estar generando gas natural para los colombianos. En este sentido, parece que la importación de gas sería una medida para llegar al límite del recurso disponible por el momento.

Con información de Colprensa.