El Ministerio de Hacienda de Colombia informó que se tuvo un obstáculo en la iniciativa de obtener hasta 5000 millones de dólares en préstamos de las bancas internacionales, lo cual era un propósito para poder llegar a apalancar el presupuesto de la Nación.
Para esto, el Ministerio de Hacienda debía tener un concepto previo por parte del Catálogo Integrado de Clasificación Presupuestal (CICP), pero el 2 de diciembre de 2024 no se obtuvo el resultado esperado.
“Hoy, en sesión de la CICP, se buscaba concepto previo para gestionar empréstitos externos por USD 5.000 millones del Plan Financiero 2024, destinados a financiar apropiaciones. Sin quórum, no se avanzó en obtener recursos con la banca multilateral, la fuente menos costosa”, informó el Ministerio de Hacienda.
Esto supone un golpe para las aspiraciones del gobierno de Gustavo Petro, teniendo en cuenta que está pasando una realidad económica difícil. Ejemplo de ello es que el recaudo tributario está cayendo; de hecho, tan solo en abril, tuvo una caída del 40 %.
Se debe recodar que este monto está consignado en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), número 4.135.
“El presente documento somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social, el concepto favorable a la nación para contratar empréstitos externos de libre destinación y rápido desembolso, entre estos, líneas de crédito contingentes que se requieran para disponer de rápida liquidez ante la ocurrencia de desastres, con entidades financieras internacionales, organismos multilaterales, entidades de fomento o gobiernos, hasta por la suma de USD 5.000 millones, o su equivalente en otras monedas, para financiar apropiaciones presupuestales del Gobierno Nacional”, dice el documento.
Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha dado mayor información sobre cuál será el paso a seguir para poder insistir en este proceso, pero se espera que en los próximos días entreguen más detalles del mismo, teniendo en cuenta la importancia.