Este viernes, 22 de septiembre, el Gobierno Nacional anunció que las personas que prestan servicio militar en las diferentes fuerzas armadas del país recibirán un incremento en su bonificación, pasando del 30 % al 50 % respecto del salario mínimo legal vigente.
De acuerdo a este aumento del Gobierno Nacional, que ya entró en vigencia, lo que de ahora en adelante empezarían a recibir mensualmente los jóvenes que prestan servicio militar será 580.000 pesos.
El incremento es producto del Decreto 1557 del 21 de septiembre de 2023, firmado por los ministros de Defensa, Iván Velásquez; de Hacienda, Ricardo Bonilla, y por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique. Con esta norma, según informaron fuentes oficiales, se hace realidad una de las propuestas del presidente Gustavo Petro que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo.
De hecho, con esta política se estaría beneficiando de forma directa a soldados del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada de Colombia, auxiliares de la Policía Nacional, e incluso a miembros del Inpec, donde muchos jóvenes llegan a prestar su servicio militar.
Cabe destacar que para establecer la norma que regula este incremento, el Presidente de la República tuvo que modificar el artículo 11 del Decreto 910 del 2 de junio de 2023, según el cual ahora la “bonificación mensual para gastos personales de que trataba el artículo 11 del Decreto 984 de 2017 (...) equivaldrá hasta el 50 % del salario mínimo mensual vigente”.
En este sentido, cabe recordar que el 29 de mayo, el presidente Gustavo Petro señaló que “la política de seguridad nacional, que llamamos Seguridad Humana, debe sustentarse sobre lo humano. Es esencial dignificar a las personas que están en la base misma de las diferentes fuerzas”.
Aspiran llegar a un salario mínimo legal
Sobre este incremento, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó que “por primera vez aumentamos la bonificación de soldados y policías que prestan el servicio en beneficio de ellos, pero también de sus familias y con un compromiso por lograr que la bonificación de todos ellos pueda incrementarse hasta un salario mínimo; por ello presentamos el Proyecto de Ley 109 del 2023 en la Cámara de Representantes”.
La propuesta hace parte de la Política de Seguridad Humana, con la que el Gobierno Petro busca integrar su visión de justicia social y dignidad, que está llevando a las comunidades rurales, pero que también incluye a las personas que integran las diferentes fuerzas, se trataría de un reconocimiento merecido por su servicio.
Velásquez se disculpó con comunidad de Tierralta por los hostigamientos de militares
Este miércoles, 20 de septiembre, en la vereda Bocas del Manso, en Tierralta (Córdoba), el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se dirigió a la comunidad en nombre del Gobierno Petro, ofreciendo excusas por los hechos conocidos desde la semana pasada, en los que miembros del Ejército hostigaron a la población.
El ministro, que viajó a Tierralta acompañado por la cúpula de las Fuerzas Militares y la Comisión de Derechos Humanos del Senado, tuvo un encuentro con habitantes de la vereda, asegurándoles que su intención es “ofrecer a nombre del Gobierno las excusas por estos hechos”.
“Es indispensable un nuevo, mejor y más cercano relacionamiento de la Fuerza Pública con las comunidades, de manera que ellos sientan efectivamente la protección, la atención, la seguridad”, afirmó el Ministro de Defensa.
“Nuestra decisión de venir a hablar con ustedes es expresar el rechazo, desde el Gobierno Nacional, de cualquier acto cometido por un miembro de la Fuerza Pública que afecte a las comunidades”, concluyó Iván Velásquez en su visita a las comunidades de Tierralta (Córdoba).