El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó en la mañana de martes, 10 de septiembre, el proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria, con el que el Gobierno busca recaudar $12 billones para financiar el presupuesto del 2025.
Desde diferentes sectores productivos y políticos se le pidió al Gobierno no tramitar esta reforma tributaria y, por el contrario, tratar de reducir el presupuesto de gastos del próximo año.
Sin embargo, el Gobierno Nacional no se ha mostrado dispuesto a esto y ratificó su propuesta de reforma tributaria, que aseguran no tocará a los asalariados.
“La ley incluye tres puntos: estímulos para la reactivación económica, fuentes de ingresos adicionales y traer vigencia de la regla fiscal del 2026 al 2025 e incorporar la regla fiscal verde”, dijo Bonilla.
El ministro Bonilla dijo que la ley de financiamiento lo que va a financiar es inversión pública, que es la que se afecta, justamente, por la inflexibilidad de los gastos de funcionamiento. “Estos recursos son para reactivación económica a través de inversión”.
Entre los principales puntos que se incluyeron en el nuevo proyecto de ley de financiamiento están:
-Aumento del IVA para los vehículos híbridos del 5% al 19%. La Dian identificó que estos carros son altamente consumidores de gasolina y no tiene por qué tener una tarifa diferencial.
- Los juegos de suerte y azar pagan IVA, pero no los juegos de plataformas, se nivela el IVA de todos los juegos de suerte y azar.
- Se aumenta 5 puntos en la tarifa de ganancias ocasionales (tarifa general) del 15% al 20%. En el caso de rifas y apuestas pasa del 20% al 25%.
Según el ministro de Hacienda, este cambio puede generar un recaudo de $3 billones sobre el monto total esperado.
-Reducir progresivamente la tasa de renta corporativa de las empresas desde 35% a 27%. Menos en el sector de petróleo y carbón.
Habrá gradualidad en la reducción del impuesto de renta para las empresas, diferenciando entre micros, pequeñas y medianas.
-Ampliar la base gravable del impuesto de patrimonio para personas naturales. Solo lo deben pagar los activos improductivos. Las modificaciones propuestas en el impuesto al patrimonio permitirían un aumento del recaudo por $875.400 millones en 2025.
De la misma forma resaltó el Ministro que en el proyecto sobresalen incentivos al turismo, en municipios de menos de 200 mil habitantes, y a las energías renovables, entre otros.
“Esto acompañado de estímulos que ya existen como exención de IVA de tiquetes en aeropuertos donde no hay acceso terrestre”.
- Se extiende por 5 años la exención de IVA para la importación de camiones, reposición del parque automotor, que incluya ascenso tecnológico.
- Incluida la opción tarifaria para que la Nación pueda pagar las deudas de energía de los estratos 1, 2 y 3.
- Se propone que el Fondo Nacional del Ahorro pueda hacer créditos de mejoramiento de vivienda, sin necesidad de hipteca.
- Plantean aumentar la tarifa del impuesto a la renta para quienes ganan más de $1.459 millones al año, la cual pasará de 39% a 41%.
- Proponen la eliminación del Régime Simple de Tributación, RST, a partir del año gravable 2025, la transición de las personas naturales y jurídicas a los regímenes tradicionales, que se complementa con un esquema de tarifas marginales para el IRPJ, como se mencionó previamente.
- Ajustes en la renta exenta de 72 UVT por dependientes. Se aceptará solo un beneficiario.
- El proyecto propone aumentar el incentivo de deducción por factura electrónica, de manera transitoria del 1% al 5% en 2026 y al 3% en 2027, haciéndolo más significativo para los declarantes de renta. Este ajuste incentivaría a los compradores a exigir la factura electrónica, lo que tendría un efecto positivo en el recaudo del IVA, el impuesto al consumo y el impuesto sobre la renta del facturador.
-Se aumenta la tarifa del del Impuesto al carbono de $25.000 por tonelada de CO2 a $75.000 y se modifica su destinación.