El Ministerio de Hacienda radicó este jueves al Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación para 2022, el cual tendrá un valor de 350,4 billones de pesos, un incremento de 36,5 billones frente al aprobado para la vigencia 2021.

En el presupuesto se destinaron $210,1 billones para el funcionamiento del Estado, 78 billones al servicio de la deuda y 62,2 billones para inversión, que en comparación con lo aprobado para 2021 se observa un crecimiento de 25,2 billones, 7,5 billones y 3,7 billones, respectivamente.

El Gobierno explicó que el presupuesto se financiará con 168,8 billones de pesos en ingresos corrientes, 146,7 billones en recursos de capital, 19 billones en rentas propias y aportes de establecimientos públicos, 11,4 billones con fondos especiales y 2,4 billones de rentas parafiscales.

Como porcentaje del PIB nominal, el monto total del presupuesto para 2022, sin servicio de deuda, ascenderá a 22,7 %, lo que muestra el esfuerzo por mantener el apoyo presupuestal a la población vulnerable y a la recuperación de la economía, pese a las restricciones fiscales.

Así lo manifestó el ministro José Manuel Restrepo Restrepo, quien aseguró que “gracias a estos esfuerzos será posible mantener un crecimiento del PIB por encima del 4 % anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5 % en 2020 a 36,8 % en 2022”.

Lea además: Cafeteros esperan que buen precio del grano se mantenga durante este año

Restrepo señaló que, en consonancia con los objetivos de política pública, el mayor esfuerzo de gasto para impulsar la economía se enfocará en el gasto de inversión, con énfasis en el gasto social y la formación de capital humano y físico.

El monto de los recursos asignados a inversión, 62,2 billones de pesos, supera en 3,6 billones la inversión prevista para 2021, y equivale a un aumento del 6,2 %, superior al del gasto de funcionamiento (3,1 %).

“Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. En todas estas ejecutorias será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía”, precisó el ministro.

Restrepo resaltó que las transferencias en aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones y las pensiones explican cerca del 60,5 % del total de gastos de funcionamiento, esto es 127,2 billones de pesos de $210,1 billones.

Las transferencias para aseguramiento en salud constituyen la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento al crecer 20,2 %, gastos necesarios para mantener y asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia, explicó el funcionario.

Lea también: Siguen positivos los indicadores de vivienda en el Valle

En segundo lugar, se encuentran las asignaciones para el pago de mesadas pensionales que para 2022 ascenderán a 51,1 billones de pesos, un 19,8 % más que para 2021. Otras transferencias relevantes son las asignaciones para el SGP que ascenderán a 49,6 billones, monto 4 % superior al de 2021.

Respecto al servicio de la deuda, el ministro expresó que se incluyen apropiaciones por 78 billones de pesos, en consonancia con el perfil de vencimientos, las proyecciones de tasas de interés, las tasas de cambio, la estrategia de financiamiento y la composición de los pasivos crediticios vigentes.

De esta suma, 38,0 billones de pesos(48,7 %) corresponde a amortizaciones al principal y pago de obligaciones (sentencias, salud y otros), y 40 billones a intereses, comisiones y otros conceptos, como aportes al Fondo de Contingencias (51,3%).

Los sectores que más tendrán recursos en este proyecto serán Educación ($49,3 billones), Defensa ($41,9 billones), Salud ($41,2 billones), Trabajo (36 billones), Hacienda ($23,9 billones) e Inclusión Social ($21,7 billones).