El Gobierno Nacional oficializó el Presupuesto General de la Nación para el 2025. Durante la vigencia fiscal, el presupuesto para gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda pública será de 511 billones de pesos.
Como está estipulado por la legislación nacional, el Ministerio de Hacienda publicó este martes, 31 de diciembre, el decreto de liquidación para el Presupuesto General de la Nación del 2025.
El decreto fue expedido luego del hundimiento del proyecto de Presupuesto General de la Nación en el Congreso de la República, iniciativa que establecía un monto total de 523 billones de pesos, de los cuales 12 billones serían tramitados por medio del proyecto de Ley de Financiamiento o reforma tributaria.
Cabe recordar que el pasado 24 de septiembre, las comisiones económicas Terceras y Cuartas de Cámara y Senado hundieron la iniciativa, y el 11 de diciembre hicieron lo propio con el proyecto de Ley de Financiamiento.
Una de las carteras con mayor asignación de recursos para la vigencia fiscal es el Ministerio de Educación, que recibirá 70 billones de pesos, seguida del Ministerio de Salud, con un monto de 65 billones de pesos y el Ministerio de Hacienda, con 30 billones de pesos.
En contraste, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio del Interior son los que tienen menores asignaciones, con 5 billones y poco más de un billón de pesos, respectivamente.
Igualmente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres contará con 724 mil millones de pesos, mientras que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, tendrá 764 mil millones de pesos.
Plan de austeridad
El gobierno de Gustavo Petro emitió una directiva presidencial que establece la implementación de un Plan de Austeridad del Gasto para el próximo año. Precisamente, la medida responde al déficit de 12 billones de pesos, tras el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso, lo que obligó a una revisión rigurosa de los gastos públicos.
La directiva instruyó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a proyectar un decreto para la primera semana de enero de 2025, mediante el cual se formalice el Plan de Austeridad del Gasto.
Dentro de las principales directrices, se destaca la optimización del gasto operativo, lo que significa que las entidades públicas deberán revisar sus presupuestos para identificar áreas dónde puedan recortar gastos, sin comprometer la operatividad de sus funciones esenciales.
Las entidades del Gobierno debían presentar sus propuestas y medidas al Ministerio de Hacienda antes del 24 de diciembre de 2024, con el fin de fortalecer el plan para 2025.