Luego de una reunión entre el Gobierno Nacional y transportadores de Colombia, las partes revelaron que no se logró llegar a ningún acuerdo en el incremento del precio del ACPM (Diésel).
“Ya tocaría con el señor Ministro, porque con nosotros no hubo acuerdo, entonces pues ya queda en manos de él y en cabeza del presidente de la República, que es el que ordena el alza”, mencionó Alfonso Medrano presidente de la Asociación de Camioneros y la Cámara Intergremial del Transporte.
Además, comentó que el Gobierno proponía un incremento de $ 3000 este año y otros $3000 el año que viene, para cerrar la brecha con el precio internacional de ese combustible.
Para los transportadores, quienes se oponen a ese incremento, los 1157 bloqueos que se han presentado este año en las diferentes vías del país han dificultado la operación de ese sector, por lo que al alza en el precio del ACPM significaría otro golpe para ellos.
“No hay la reactivación económica para disponer nosotros en nuestro transporte para pagar el precio del diésel como dice el ministro. La recomendación sería esperar que propone el Gobierno para que nuestros transportadores y el sector económico prevenga las alzas que vienen”, agregó Medrano.
Asimismo, sobre la propuesta del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para que aquellos vehículos que transportan alimentos tengan una tarifa diferencial con el fin de que la inflación no se llegue a ver impactada negativamente, el líder gremial también se mostró en contra.
“No solamente los vehículos livianos transportan alimentos, nosotros también. Entonces, eso es una política que realmente iría al fracaso como le pasó a los taxistas”, señaló.
De otro lado, Medrano indicó que por el momento no se tiene en consideración declarar un paro nacional, ya que el sector estaría esperando a la decisión que se tome desde el Gobierno Nacional sobre el incremento en el precio de ese combustible.