Desde hace varios meses, en Colombia se viene incrementando el precio de la gasolina. Ante esto, los interrogantes de quienes tienen un medio de transporte que demanda el uso del combustible son muchos.

La razón por la que el gobierno del presidente Gustavo Petro llegó hasta esta instancia, que genera todo tipo de posturas, se debe a que busca dar solvencia al déficit del Fondo de Estabilización de los Combustibles (FEPC), que cerró 2022 en 37 billones.

No es el consumo el que ha aumentado, es que las personas ya compran menos combustible. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Si el incremento es de 600 pesos, como los dos últimos ajustes de junio y julio, el precio promedio del galón en las ciudades principales llegaría a 13.564 pesos para agosto.

El precio más alto estaría en Villavicencio, superando los 14.000 pesos, seguido de Cali (13.997 pesos), Bogotá (13.973 pesos), Manizales (13.957 pesos), Pereira (13.940 pesos) e Ibagué (13.908 pesos). Sí, la capital vallecaucana tiene el segundo precio más alto en el país.

Mientras que los más bajos serían de Pasto (11.716 pesos), Cúcuta (12.025 pesos), Cartagena (13.603 pesos) y Barranquilla (13.644 pesos).

Andrés Velasco, director técnico del Comité Autó nomo de la Regla Fiscal (CARF) contó a La República que estima que, si efectivamente el aumento para agosto es de otros 600 pesos, “quedaríamos a menos de 1.000 pesos″ para cerrar la brecha entre el precio del galón en Colombia y el internacional, dependiendo de las fluctuaciones del precio internacional y la tasa de cambio.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre el incremento del precio de la gasolina en el país. | Foto: COLPRENSA ©

¿Cómo va el déficit del FEPC?

“Es un problema difícil de solucionar porque los combustibles están en las venas de toda la actividad económica, nos duele a todos. El Gobierno propuso empezar a subir paulatinamente los precios de la gasolina desde el último trimestre del año pasado y ha cumplido. También se ha comprometido a pagar las deudas que se generan con máximo un año. Haber solucionado ese problema, el CARF lo elogia y lo considera encomiable”, dijo Velasco en su momento.

Añadió que, si sigue el aumento en el precio de la gasolina, se estima que el déficit va a estar entre 16 y 18 billones de pesos en 2023.

De acuerdo con un análisis de Casa de Bolsa, tomando en cuenta los dividendos de Ecopetrol decretados tras la Asamblea General (de 593 pesos por acción), 21,6 billones de pesos del monto correspondiente al Gobierno se cruza contra el saldo del cierre de 2022 de la cuenta por cobrar del Fepc.

¿Qué pasará con el precio del diésel?

“Vamos a cerrar primero la brecha de gasolina, nos faltan cuatro meses e inmediatamente después comenzamos a mirar qué hacemos con el diésel, pero tenemos que tener más calma porque ahí está el transporte masivo y está el transporte de carga”, afirmó el ministro de Hacienda, RicardoBonilla, en diálogo con Colombia Hoy Radio, programa de la Presidencia, el pasado 11 de julio.

Expertos esperan que la gasolina no suba por mucho tiempo más para que la economía no se vea afectada. | Foto: Bing Image Creator

En su momento, Bonilla también dijo que se llevará a cabo “una socialización muy grande con todos los sectores para que no impacte la inflación y no genere otro tipo de problemas. Por lo pronto, podría decir que el diésel no lo vamos a tocar en plena jornada electoral”. Así las cosas, el precio del diésel se va a congelar durante los próximos meses, hasta tanto se cierre la brecha de la gasolina corriente.

*Con información de La República.