“No hubo aumento real de la UPC”. Con este mensaje publicado en la cuenta de X, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, entidades que agrupa a las EPS del país, asegura que el Gobierno no tuvo en cuenta las peticiones de varios sectores del sistema para subir el pago que hace el Estado por la atención en salud de todos los colombianos.
“Un 12.01 % no solo es insuficiente, sino que supone también la no viabilidad en el futuro del Sistema que le da salud a los colombianos”, dice el trino.
Para quienes no tienen claro, la UPC es el valor que paga el Ministerio de Salud a las Empresas Promotoras de Salud, EPS a través de la Adres, por el aseguramiento en salud de cada colombiano.
Este valor se calcula por separado para Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado. Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, también rechazó el anuncio del Gobierno en su cuenta de ‘X’.
”Finalmente conocemos la UPC 2024: sin aumento real, por debajo del gasto del sistema, con inclusiones y menor al incremento del salario mínimo, además sin el debido proceso técnico y legal. Insistiremos con cifras: no es viable y no es sostenible el sistema sino se garantiza su correcto financiamiento”, dijo.
El Gobierno Nacional fijó el incremento de la UPC en 12.01%, soportada en la inflación 9,73% más un 2,28% de inclusiones para la actualización de servicios y tecnologías.
En ese sentido, la UPC del 2024 quedó en $1.444.086, lo que equivale a $4011 diarios. Ese será el valor que el Ministerio de Salud deberá pagar a las Empresas Promotoras de Salud, a través de la ADRES, por el aseguramiento en salud de cada colombiano. La UPC se calcula con la información reportada por las EPS, teniendo en cuenta los usos y los costos de los servicios en salud y los medicamentos.
Los gastos que reportan las EPS deben ser certificados por el revisor fiscal. Dicha información es verificada a través de un sistema de información construido para tal fin, pero hay que tener en cuenta que la UPC se calcula por separado para Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado.
Pagos de presupuestos máximos:
Para lo adeudado de 2022, el Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS- en sesión realizada el 22 de diciembre aprobó el pago de Presupuestos Máximos por un valor de $819.667 millones, con cargo al servicio de la deuda. Para cubrir los presupuestos máximos del mes de diciembre y el ajuste de todo el año 2023, por valor de $1,4 billones aproximadamente, el Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con los recursos para realizar los pagos respectivos al inicio del año 2024.