Luego del planteamiento hecho por el presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de aumentar aranceles a productos importados, varios gremios se pronunciaron y evidenciaron los riesgos de esta iniciativa.
La primera en manifestar su opinión fue la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia) María Claudia Lacouture, quien advirtió que los países extranjeros podrían tomar represalias contra Colombia de llegar materializarse la propuesta del presidente Petro de imponer aranceles a ciertos productos.
Aseguró que no solo esas economías tienen la posibilidad de tomar medidas proporcionales e imponer aranceles a los productos colombianos que se exporten a esos mercados, sino que una medida de ese tipo también hará que suban los precios que pagan los colombianos.
Cabe recordar que el presidente Petro, durante una alocución el viernes en la noche, dijo que se deben tener mayores aranceles para proteger los sectores de la industria y la agricultura. “Esto también ayuda a proteger el trabajo nacional”, añadió.
No obstante, Lacouture recordó que Colombia tiene alrededor de 15 acuerdos de libre comercio, en donde uno de los beneficios, de parte y parte, es que los bienes y servicios tengan arancel cero. Si se aumentan los aranceles, en ciertos casos, se violarían dichos acuerdos.
“Si el objetivo es proteger la industria nacional y el empleo, el camino es fortalecer la competitividad y productividad de la industria nacional, ¿cómo? Facilitando acceso a insumos que no se producen en el país, no aumentando su valor con más aranceles”, dijo la dirigente gremial por medio de su cuenta de Twitter.
Añadió que una política que busque fortalecer la competitividad necesita ofrecer condiciones favorables para la viabilidad empresarial, como por ejemplo no incrementando costos laborales a las empresas, facilitando encadenamientos locales y tercerización con empleo formal.
“Aumentar competitividad incluye mejora de infraestructura vial, portuaria, eficiencia en aduanas y estímulos para producir aquí los insumos que importan nuestras empresas. En el caso de Estados Unidos, 70% de lo que importamos no se produce en Colombia”, agregó.
Durante su alocución, Petro también se refirió a la tendencia de las alzas de interés de la banca privada, en lo que, según explicó, pone el riesgo la economía productiva de país.
“El Gobierno debe mitigar el riesgo que se somete la economía productiva con el alza de las tasas de interés. Le pido a la banca privada que reduzca al máximo la tasa de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda”, dijo.
A esta explicación se sumó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, el gremio del comercio exterior colombiano, quien puntualizó que un arancel es un impuesto que se cobra a los productos que vienen del exterior.
“Esto hará que sean mucho más costosos. Hay que entender que buena parte de nuestras importaciones son materia prima y maquinaria. Cuando se les pone impuesto, para los productores nacionales será más complicado producir, es un golpe a los productores”, recalcó.
Alternativas
1. Facilitar el acceso a insumos que no se producen en el país, no aumentando su valor con más aranceles.
2. Fortalecer la competitividad de la industria nacional pasa por ofrecer condiciones favorables para la viabilidad empresarial, como por ejemplo no incrementando costos laborales a las empresas, facilitando encadenamientos locales y tercerización con empleo formal.
3. Aumentar competitividad incluye mejora de infraestructura vial, portuaria, eficiencia en aduanas y estímulos para producir aquí los insumos que importan nuestras empresas. En el caso de Estados Unidos, el 70 % de lo que se importa no se produce en Colombia.
“Es importante que Gobierno y sector privado trabajen conjuntamente para encontrar caminos que contribuyan a la viabilidad del tejido empresarial que genera el 84 % del empleo en Colombia. Aumentar costos laborales y/o de insumos afectará el trabajo formal”, enfatizó Lacouture.