Desde la primera semana de julio comenzó a circular en diferentes medios económicos el rumor de una posible intervención del Gobierno Nacional a la operadora de servicios eléctrico XM, la más grande del país. Según La República, el Gobierno estaría buscando remover de su cargo a la actual gerente, María Nohemí Arboleda, quien lleva ocho al frente de la compañía.
Al parecer, todo se debe a diferencias del presidente Petro y su ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, con Arboleda, sobre todo por “los precios de energía en la bolsa comercial” y las medidas que busca implementar el mandatario colombiano.
Ante la fuerza que ha venido tomando este rumor, los diferentes gremios de servicios eléctricos del país (Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Sercolombia) publicaron un comunicado urgente en el que hacen un llamado a “proteger a XM como corazón del funcionamiento del sistema eléctrico del país”.
En el documento, manifiestan que son preocupantes las “versiones de algunos medios de comunicación según los cuales el Gobierno Nacional estaría analizando una posible intervención a XM, agente responsable de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de la administración del Mercado de Energía Mayorista (MEM) en el país”.
“Esta entidad es uno de los activos más valiosos con que cuenta el sector, toda vez que su gestión, como ente técnico e independiente, ha generado durante varias décadas credibilidad y confianza entre los diversos agentes que participan en todas las etapas de la cadena productiva de electricidad, al operar los activos eléctricos con transparencia, eficiencia y neutralidad”, sostienen los gremios.
Así mismo, destacan que XM opera una red interconectada con “capacidad de más de 20 mil megavatios de potencia y 29 mil kilómetros de líneas de transmisión”, que genera transacciones que llegan a cerca 30 billones de pesos anuales, resultantes de las operaciones comerciales realizadas por todos los agentes del mercado, es decir, 103 generadores, 14 transmisores, 38 distribuidores y 138 comercializadores”.
De acuerdo a su argumentación, todo esto podría afectarse en medio de una intervención, debido a que depende de un “delicado equilibrio en tiempo real de la oferta y demanda de electricidad para garantizar el suministro de energía eléctrica de todos los ciudadanos conectados al sistema”.
Las empresas cierran su mensaje pidiendo “preservar el carácter técnico y la independencia de XM, salvaguardando las normas que garantizan su gestión autónoma y libre, de manera que la confianza y credibilidad que ha construido desde su creación se mantenga, para el adecuado funcionamiento del sector y suministro del servicio eléctrico a millones de colombianos en todo el país”.