Los gremios del Valle del Cauca le pidieron al Gobierno Nacional soluciones de fondo a la problemática en el suministro del gas natural. Si bien, lo que está sucediendo en el Suroccidente del país responde una coyuntura, desde la región se exige tener alternativas que permitan, en el futuro, que lo que hoy está sucediendo vuelva a presentarse.
En un comunicado, entidades como la Cámara de Comercio de Cali, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, la Gobernación, Propacífico, el sector azucarero, entre otros, dijeron que “vemos con profunda preocupación la suspensión del servicio de gas natural en nuestra región. Esta difícil situación tiene graves afectaciones para millones de ciudadanos, sobre todo para los hogares de estratos 1 y 2 que no tienen recursos para sobrellevar la situación, también afecta la situación de centro educativos, de salud y carcelarios y a los empresarios de todos los tamaños, principalmente del sector industrial, comercial y de transporte en nuestro departamento y varios del suroccidente colombiano”.
Para los gremios, la falta de acceso al servicio de gas natural compromete directamente la seguridad alimentaria y la salubridad de las familias de nuestro departamento, además de la capacidad productiva de las empresas y la movilidad en nuestras ciudades.
“En tal sentido, desde el sector privado y público de la región hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que lidere todas las acciones necesarias y asegure el involucramiento directo de las diferentes entidades del Estado cuya participación permita diagnosticar con claridad el origen de la contingencia para que las soluciones y decisiones se tomen con información completa y se garantice el restablecimiento del servicio en los departamentos afectados”.
Paralelamente, pidieron los gremios que se hace urgente brindar todo el acompañamiento para el avance de las soluciones temporales, lo que incluye las obras de construcción de la tubería de paso alternativo a la zona de la contingencia, para asegurar la continuidad del servicio, así como considerar otras opciones como el transporte terrestre con carros cisterna o el transporte vía marítima
“La situación actual demuestra, además, la importancia de adelantar desde las entidades del Estado las acciones estructurales en la red nacional que permitan garantizar la confiabilidad, redundancia y seguridad en el sistema transmisor del país, y evitar así situaciones similares en el futuro en el suroccidente y otras regiones.”
Para los gremios, es fundamental la viabilización de proyectos sobre redundancia y seguridad en el sistema transmisor de gas natural a nuestra región, y que proyectos como el de la planta regasificadora en Buenaventura y su gasoducto, se conviertan en una prioridad para el Gobierno Nacional y que este avance con la licitación para seleccionar su inversionista.
Suspensión del servicio
A raíz de la emergencia ocurrida en el gasoducto Mariquita-Cali, ya son 17 los municipios en los que se ha interrumpido el suministro de gas natural.
Según Gases de Occidente, estos municipios son: Puerto Tejada, Santander de Quilichao Villa Rica, Corinto, Caloto, Miranda, Guachené, Padilla, en el norte del Cauca. De otro lado, están Sevilla, Caicedonia, Zarzal, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Buenaventura, Obando, Roldanillo y La Unión, en el Valle del Cauca.
La Transportadora de Gas Internacional (TGI), la empresa encargada de manejar el gasoducto de la región, anunció que la reparación ya arrancó y que los trabajos tardarán nueve días.
Asimismo, Contreras habló de las primeras medidas que han tomado, que incluyen la instalación de una tubería flexible que soportará 100 % de la demanda de esa zona del país, que inicialmente tomaría nueve días en dejarla lista.
Frente a la posibilidad de que se reduzca el tiempo para ajustar esa tubería flexible, la presidenta de la TGI argumentó: “Es muy importante que entendamos que tenemos que preservar la vida de nuestra gente y de la gente de la zona. Hemos hablado de nueve días, desde el punto de vista técnico, en condiciones normales de hacer esa infraestructura”.