La solicitud, que fue enviada este 25 de agosto de 2023, cuenta con el respaldo y apoyo de diversos sectores que han sentido el impacto de las pérdidas económicas ocasionadas por la interrupción de esta importante arteria vial.
Según los diferentes sectores, es de conocimiento público que emergencias como la reciente caída del puente Los Grillos han tenido un impacto de gran magnitud en la economía del departamento del Meta, generando incertidumbre en la comunidad empresarial de la región.
De hecho, entre las consecuencias, que enumeran los gremios, está el aumento en los costos de alimentos y otros bienes esenciales, afectando tanto la economía regional como la calidad de vida de los habitantes.
También es claro que el cierre prolongado de la vía y la disminución en el número de viajeros se traducen en una demanda reducida de servicios, lo cual podría llevar a la disminución de empleos temporales en la industria hotelera y el sector gastronómico.
Estos efectos podrían ocasionar una disminución en la actividad económica de sectores como el turismo, los restaurantes, el comercio y las reservas hoteleras con un impacto duradero en la estabilidad económica y la generación de empleo. En vista de la gravedad de la situación, elevamos una serie de propuestas al Gobierno Nacional, entre las que están el establecimiento de un corredor logístico que permita el transporte de carga pesada, siempre y cuando las condiciones de seguridad de la vía lo permitan, y ampliar la conectividad aérea, con tarifas reguladas para el transporte de pasajeros y bienes esenciales.
“En paralelo, es fundamental generar un plan de choque entre el Gobierno Nacional, los sectores productivos y la región, que permita establecer una sinergia estratégica con el propósito de evitar un mayor deterioro económico. Este enfoque unificador representaría un paso importante hacia la búsqueda de soluciones integrales, destacando la importancia de la cooperación en la construcción de un camino hacia la recuperación”, indicaron en un comunicado de prensa.
Y agregaron: “Por otra parte, los empresarios que hacemos parte de ALIADAS, solicitamos al Gobierno evaluar la adopción de alivios tributarios, con el objetivo de mitigar la carga económica que están enfrentando tanto los empresarios como los emprendedores de la región. En ALIADAS reiteramos nuestro compromiso con la recuperación económica y social de la región, así como con la búsqueda de soluciones que permitan superar la crisis ocasionada por el cierre de la vía al Llano”.
Habilitan todo el tramo vial de la vía Bogotá-Villavicencio para vehículos de carga
En la mañana de este viernes, 25 de agosto, las autoridades viales anunciaron que se habilitó el tramo vial de la vía Bogotá-Villavicencio, que permaneció cerrada durante gran parte de la semana, para los vehículos de carga pesada. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Concesionaria Vial Andina (Coviandina).
El tráfico vehicular fue habilitado en el kilómetro 0+000 sentido Bogotá-Villavicencio y en el kilómetro 83+200 sentido Villavicencio-Bogotá, en el departamento de Cundinamarca.
“A esta hora las autoridades habilitan el tráfico vehicular por el K0+000 sentido Bogotá-Villavicencio y en el K83+200 sentido Villavicencio-Bogotá. Transite con precaución y esté atento a las recomendaciones de la Policía de Tránsito y Transporte”, recomendó Coviandina.
Según informó Invías, se habilitó el paso para vehículos de carga con peso bruto inferior a 52 toneladas “por mantenimiento vial, sentido Bogotá-Villavicencio desde las 03:00 hasta las 14:00 horas y Villavicencio-Bogotá desde las 05:00 hasta las 16:00 horas”, informó en redes sociales.
Por otro lado, el Ministerio de Transporte autorizó el tránsito por el corredor vial para los vehículos de carga sin el pago de peajes. Sin embargo, esta medida será únicamente hasta las 12:00 de la noche de este próximo domingo, 27 de agosto. Esta medida inició hoy viernes 25 de agosto a las 8:00 a. m.