Las declaraciones del presidente Gustavo Petro, el lunes 1 de mayo, siguen generando polémica. Esta tarde, los representantes del Consejo Gremial Nacional, le pidieron al Mandatario que garantice la independencia e integridad de los poderes judicial y legislativo.
En un comunicado, hicieron un llamado a que como jefe de Estado cumpla con la obligación constitucional de simbolizar la unidad nacional y respetar el equilibrio de los poderes públicos. “Colombia es un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista y, por tanto, es su deber garantizar el orden polı́tico, económico y social del paı́s”.
Agregaron los representantes del Consejo Gremial que “reiteramos la importancia de que se garantice la independencia e integridad institucional del poder judicial y del poder legislativo, permitiendo el equilibrio de los poderes públicos y asegurando el espacio constitucional para el sano debate de la construcción de leyes. Mas aún, cuando el Congreso de la República, que representa la voz del pueblo ha sido elegido democráticamente por más de 18 millones de ciudadanos”.
El Consejo Gremial Nacional rechazó los actos de violencia como vı́as de hecho, los continuos asesinatos a la fuerza pública, a los trabajadores y a todos los ciudadanos que trabajan por el paı́s. “Colombia ha logrado superar los desafı́os en materia de seguridad en momentos complejos del paı́s, no podemos retroceder”.
Asimismo, resaltaron la importancia de la polı́tica de seguridad del Estado, que busca proteger a los ciudadanos, proteger la democracia, mantener el orden público en el territorio y, con ello defender los principios institucionales de libertad y orden.
El pasado 1 de mayo el presidente Gustavo Petro hizo un llamado para que el actual Congreso de la República pueda “reaccionar” a la aprobación de las reformas sociales que su gobierno ha propuesto, a pesar de todas las presiones que sufren de los distintos sectores, que tienen presencia en los medios de comunicación.
“Si este Gobierno sale con nada alrededor de este tema, incumplió su palabra de cambio. Por tanto, esta es una de las políticas fundamentales del cambio social en Colombia y nos debe traer la Paz, y hay que desarrollarla a fondo”, sostuvo el Jefe de Estado, quien volvió a invitar a las movilizaciones.
Asimismo, aseguró que si no se aprueban las reformas a la salud y pensional, van a quebrarse tanto las EPS como los fondos de pensiones, “no porque el Presidente quiera, sino porque ese modelo ha llegado a su fin en todo el mundo y mantenerlo conduce al desastre”.
Otras reacciones
Según la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia y la alianza de gremios y asociaciones empresariales, Aliadas, María Claudia Lacouture, el país necesita más reconciliación y no más división.
“Los cambios en Colombia requieren concertación. La democracia es la capacidad de negociar y lograr puntos de encuentro. La prosperidad pasa por la unidad. Colombia necesita más reconciliación y menos división. Es importante construir entre todos un diálogo, concertación y consenso. Generar los cambios que requiere el país construyendo sobre lo construido y para eso se necesita un trabajo mancomunado entre todos que permita el desarrollo sostenible del país.”
Más temprano en el día de hoy Asofondos también criticó algunas posturas del Mandatario y aseguraron que si no hay reforma pensional los fondos privados no se acabarán, tal como lo afirmó Petro en su discurso y debatieron varia de sus afirmaciones.