Una solución estructural para la operación del ferrocarril del Pacífico volvieron a pedir los gremios del Valle del Cauca.

Actualmente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ejecuta la caducidad de la concesión del Ferrocarril del Pacífico S.A.S. (FDP) y la Superintendencia de Puertos y Transporte ratificó la sanción impuesta a esa empresa por la suspensión o alteración parcial del servicio, al comprobar que la compañía cesó de forma unilateral las operaciones en la red férrea del Pacífico. La multa impuesta es de $275 millones.

Pero esta situación volvió a generar inquietud en la región, pues no ha sido posible tener una operación eficiente y productiva del tren, después de casi una década y tres concesionarios.

Juan Esteban Ángel, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, considera que la salida es estructurar un nuevo proyecto de concesión o APP, pero que contemple la inversión de los accesos urbanos a los puertos, la variante sobre la cordillera occidental diseñada con recursos del Fondo de Adaptación, la variante Cerritos – Yumbo y la conexión de tren con los corredores logísticos del Eje Cafetero, Antioquia y el centro del país.

“Esto permitirá bajar la pendiente en los sectores más críticos, eludiendo problemas de comunidades y ampliar el ancho de la vía hacia una trocha ancha, de acuerdo con los estándares internacionales”, dijo.
De lo contrario, agregó “sino se toma pronto esta decisión, continuaremos vinculando empresas que abandonen el negocio y el Gobierno perdiendo las inversiones”.

Germán Jaramillo, presidente de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, coincidió en que se debe estructurar un nuevo proyecto férreo pensado para el futuro y “dejar atrás lo que hay en este momento porque no funciona”.

Para el líder gremial, el nuevo proyecto debe eliminar las pendientes del trazado y conectar al Valle con otros destinos como Antioquia. “El Departamento y el país requiere el tren para su competitividad, pero un nuevo proyecto que sea eficiente y competitivo”, destacó.

Esteban Piedrahita, presidente del Cámara de Comercio de Cali, considera que una posible salida para lograr una buena operación del tren es que se vincule a las comunidades que han generado dificultades, “se podría plantear algo turístico (bien regulado y ordenado) con ellas como parte de la concesión de carga”.

La sanción

La Delegada de Concesiones e Infraestructura de la Superintendencia de Transporte y Puertos había impuesto una sanción contra el concesionario del ferrocarril en primera instancia– en julio de 2016, tras evidenciar que el concesionario suspendió la prestación del servicio durante 247 días en 2016, la cual fue ratificada este miércoles.

Después de evaluar el material probatorio, el superintendente Javier Jaramillo concluyó que el Ferrocarril del Pacífico no ha dado un argumento sólido para justificar la suspensión del servicio. “La situación de orden social en los municipios aledaños a la vía es la misma que en 2015, cuando por allí se movilizaron más de 230.000 toneladas. Así que esto no constituye impedimento alguno para la oportuna prestación del servicio”.

La Superintendencia de Transporte también constató que FDP no adelantó los mantenimientos requeridos por la vía férrea: incumplimientos que quedaron en evidencia luego de las visitas de inspección realizadas por el ente de control.

Investigación

El concesionario Ferrocarril del Pacífico también afronta otra investigación por la suspensión del servicio en 2017 y una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta venta de activos de la concesión, sin autorización de la Supertransporte: un buldócer, una locomotora, un simulador de conducción de locomotoras, así como cuatro camionetas y 16 llantas de locomotora.