El Grupo Nutresa recibió ofertas de varias empresas multinacionales interesadas en adquirir líneas de sus negocios. En un comunicado publicado por la Superintendencia Financiera, la compañía informó que su Junta Directiva convocó a una reunión extraordinaria.
El conglomerado tomó la decisión de contratar asesorías externas “con el propósito de adelantar un proceso que maximice el valor para los accionistas, tomando en cuenta las regiones y sectores donde la compañía tiene presencia”.
Sin embargo, el Grupo Nutresa no precisó cuáles de las líneas de negocio de la compañía están en la mira de los posibles compradores ni los posibles oferentes. ”La compañía informará al mercado los avances de este proceso”.
Desde febrero de este año el holding de alimentos dueña de marcas reconocidas como galletas Noel, productos Zenú, Colcafé, Crem Helado y chocolatinas Jet, está en manos de la familia Gilinski e IHC de Emiratos Árabes.
Desde finales de 2021, cuando el Grupo Gilinski lanzó las Ofertas Publicas de Adquisión (OPA) por acciones de Nutresa, anticipaba que en caso de acceder a una participación relevante en la compañía, podría evaluar la conveniencia o posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio, vender activos o realizar alianzas estratégicas con inversionistas locales o extranjeros para el desarrollo de los negocios.
”En este caso, cualquier operación de dicha naturaleza estará sujeta a las aprobaciones societarias y gubernamentales que se requieran de conformidad con la legislación vigente aplicable”, se dijo entonces.
La junta directiva de Nutresa, que se reunió de forma extraordinaria este lunes 27 de mayo y, ordenó convocar una asamblea de accionistas en la que se suministrará información relacionada con los potenciales conflictos de interés que han revelado los miembros del órgano directivo, Jaime Gilinski Bacal y Gabriel Gilinski Kardonski.
El 99,38 % de las acciones de Nutresa está en manos de Gilinski e IHC, y el restante 0,62 % de la propiedad es de pequeños inversionistas. La fecha de esta asamblea aún no se ha revelado.
La adquisición de la multilatina le da al Grupo Gilinski un alcance a 19 países con más de 47 plantas de producción. La empresa cuenta con nueve categorías diferentes, que le permite tener una participación en el mercado colombiano de 52,3 %, con más de 60 enseñas en su portafolio. Cabe recordar que para el primer trimestre de este año, Nutresa reportó ventas por $4,3 billones.
*Con información de Colprensa.