Este el cuarto inversionista que se vincula en corto tiempo al Ferrocarril del Pacífico.

Un nuevo empuje recibió el Ferrocarril del Pacífico (FDP) con el ingreso de inversionistas suizos, especializados en el manejo de trenes y desarrollo logístico.Se trata del grupo Impala Colombia, que hace dos años y medio tiene presencia en el país y que hace un mes concretó su vinculación a la empresa FDP, adquiriendo la participación mayoritaria, a través de su firma subsidiaria Fenwick Colombia.Este el cuarto inversionista que se vincula en corto tiempo al Ferrocarril del Pacífico, proyecto que no ha logrado el desarrollo esperado desde el inicio de la concesión, cuando se presupuestaba mover hasta un millón de toneladas de carga, pero hoy solo se transportan en promedio 10.000 toneladas al mes. Sin embargo, ahora gremios y empresarios son más optimistas por la experiencia que tiene Impala en el manejo de trenes.María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, en el suroccidente, dijo que hay buenos augurios porque llegaron inversionistas expertos en el tema. “Hay que reconocer el esfuerzo de los empresarios que han pasado por esta empresa, pero la verdad es que el grupo Impala es una autoridad férrea a nivel mundial y por eso creemos que es una buena noticia”, dijo.Rodrigo Velasco, gerente de la Andi, considera que quienes han tomado la concesión del tren, aunque han tenido magníficas ideas y voluntad, no han hecho propuestas contundentes que hagan del ferrocarril parte de un programa de transporte multimodal.“Los nuevos inversionistas tienen planeado hacer desarrollos con el transporte fluvial y nos parece que esa propuesta es coherente, no se puede proyectar el transporte de forma independiente, sino que hay que utilizar el río y hacer del transporte de carga algo competitivo”, dijo.El directivo afirmó que si se cumplen los objetivos de desarrollar un transporte multimodal, y hacer las inversiones que los anteriores empresarios no hicieron, tendrán mejores resultados. Juan Carlos Roncancio Ortiz, gerente del Ferrocarril del Pacífico, dijo en el III Encuentro de Infraestructura para el Multimodalismo, que el tren ha venido manejando un promedio de 12.000 toneladas mensuales de carga, después de un año y tres meses de haber sido reactivado. “Aunque inicialmente se había calculado que el tren movilizaría una cifra superior a la actual, el equipo rodante no lo permitió”, dijo.Agregó que en el último año sí se hicieron inversiones con un plan de mejoramiento y habilitación de la vía férrea y del equipo rodante. La meta del nuevo inversionista es que en un periodo de un año ya estén moviendo 80.000 toneladas de carga al mes, ampliando el portafolio de carga que podría incluir derivados del petróleo, carbón, azúcar, cereales, café y fertilizantes, entre otros.Sin embargo, el potencial de carga es mucho más grande, pues los puertos de Buenaventura han movido este año 11 millones de toneladas