¿Planeando las vacaciones de sus sueños? Muchos de los turistas eligen el continente europeo por sus países y ciudades cargados de preciosos paisajes, diversa gastronomía y ciudades llenas de historia, sin embargo, el presupuesto es algo que ha detenido a muchos viajeros de realizar estas aventuras.
Es por ello que María del Mar Arteaga, escritora de tendencias y viajes, presentó una guía actualizada con el presupuesto para 2023.
Entre los gastos más significativos e importantes que deben tener en cuenta los viajeros son los boletos de ida y vuelta a Europa.
Según los recientes valores, un boleto de ida y vuelta a un país europeo, desde una ciudad importante de Latinoamérica como Bogotá, podría costar entre 800 y 1.200 dólares. Es decir, en pesos colombianos estaría en un rango de 3′300.000 a 4′900.000 pesos, teniendo en cuenta que el cambio del dólar a la fecha está en 4.136 pesos.
Cabe señalar que estos rangos están sujetos a modificarse en caso tal de que usted decida viajar en temporada alta o baja.
Entre los consejos que entregó la escritora de tendencias y viajes está que durante la temporada baja, que es otoño e invierno, se consiguen vuelos más económicos y estos tienden a subir durante el verano.
¿Cómo presupuestar el alojamiento?
Otro de los grandes gastos que usted deberá tener presente en su viaje por Europa es los lugares en donde dormirá y esto ya dependerá de sus preferencias como individuo o si viaja con su familia.
Por persona se podrán gastar entre 50 y 200 dólares por una noche, que en pesos colombianos sería entre 200.000 y 800.000 pesos. Sin embargo, son varias las opciones que hay para los viajeros, en especial para los jóvenes, ya que hay diferentes albergues juveniles que cuestan entre 20 y 30 dólares la noche, es decir, 80.000 o 120.000 pesos.
Las recomendaciones son que se revisen las diferentes plataformas de hospedaje en donde usted pueda observar las calificaciones, comentarios y reseñas sobre los lugares, para que pueda tener una mejor idea de lo que podría ser su experiencia en estos alojamientos.
Sin embargo, sí hay un promedio de cien dólares por noche en un hotel promedio de una ciudad europea, en especial en las principales cómo serían París, Londres, Barcelona, Madrid o Berlín.
Estos valores, así como los tiquetes de vuelo, están sujetos a cambios dependiendo de la temporada en la que decida realizar su viaje.
Gastos en comida y transporte
Dependiendo de la experiencia que esté buscando en cuanto a gastronomía se podrán gastar entre 10 a 50 dólares diarios en comida, es decir, 45.000 o 200.000 pesos, sin embargo, es recomendable que se revisen los lugares en los que comerá ya que en algunos restaurantes este valor se multiplicará de manera considerable.
Si su presupuesto es restringido, recomendaciones como los supermercados o mercados locales podrán ayudarle a ahorrar una significativa suma de dinero.
Por otro lado, en cuanto al transporte, los pases de tren son una excelente opción para desplazarse por diferentes partes del país.
A este presupuesto se le deberán sumar las entradas a los diferentes lugares turísticos, museos, monumentos, conciertos y demás planes que tenga pensado realizar en las tierras europeas.
Entre estos valores un mes en Europa, viajando desde Latinoamérica, le podría salir aproximadamente entre 3.000 y 5.000 dólares, es decir, entre 12 o 20 millones de pesos.
Es importante mencionar que entre las diez ciudades más visitadas del mundo, siete de ellas están en Europa, a donde llegan más de 324 millones de visitantes anuales. Las ciudades principales son Londres, París, Barcelona, Roma, Berlín, Viena, Atenas y Varsovia, sin embargo, muchas más se suman a la lista de las preferidas por los turistas.