La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que para las personas que deben hacerlo, es clave declarar y pagar la renta, en el tiempo establecido. Incluso la entidad reiteró que hasta con cárcel pagarían los evasores de impuestos en Colombia.
Es de recordar que con la reforma tributaria aprobada, se contemplaron estas penas de cárcel y la DIAN, ahora hará cobros más rigurosos que pueden terminar en penas de prisión para los que tienen deudas con el Estado y no las saldan a tiempo.
“Lo que se aprobó en la reforma tributaria es un logro importante en lo legislativo; el reto es ponerlo en práctica dado que en el Código Penal hay varios delitos tributarios que ya existían. Lo que estamos haciendo es apoyándonos en una combinación tanto de lo que se fortaleció como de lo que ya existía y se mantuvo igual”, dijo el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, en diálogo con El Tiempo.
Y agregó: “Lo que estimamos en la DIAN en términos de evasión es una cifra muy grande, equivale, según nuestros análisis más recientes, a algo cercano al 7 % del producto interno bruto (PIB), o sea, aproximadamente 100 billones de pesos, de manera que, incluso, sin acabar con el 100 % de la evasión, hay unos recursos importantes”.
De otro lado, pero que también tiene que ver con los cambios de la reforma tributaria, la DIAN, en días pasados afirmó que el impuesto 4×1.000 ya no será un pago del que se podrán librar algunas cuentas bancarias, ya que anteriormente todas las personas naturales tenían la posibilidad de dejar una cuenta sin este importante impuesto.
A pesar de ello, de ahora en adelante todas las operaciones realizadas a través de diferentes cuentas se agruparán en un solo gasto y el máximo será de 14,8 millones de pesos al mes; esto quiere decir que si una persona compra artículos en un mismo mes con un valor superior al tope permitido, tendrá la obligación de pagar el impuesto, el cual se aplicará en todo el país.
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, explicó que “el cambio beneficia a quienes hagan movimientos mensuales de menos de 350 UVT, que hoy en día equivale a 14,8 millones de pesos al mes, porque si bien ellos antes tenían derecho a lo que se denominaba una cuenta marcada, en la que podían hacer transacciones máximas por ese monto sin el 4×1.000, si tenían más de una cuenta y no usaban la cuenta marcada igual pagaban el 4×1.000″.
Según expertos en el tema, aplicar esta medida implica un reto gigantesco en materia de la recolección de los datos bancarios del país de forma virtual e inmediata. El CEO y cofundador de la compañía Finerio Connect, José Luis López, comentó que “Colombia se está enfrentando a un reto que muestra que va en la dirección correcta, porque busca llevar al país a los estándares internacionales, pero que debe apurar la implementación del sistema de datos abiertos para lograr tener éxito”.
El cambio que prepara la DIAN para los comerciantes en Colombia, ¿de qué se trata?
Habrá un importante cambio de reglas que siguen los importadores y exportadores de Colombia, pues el Consejo de Estado falló sobre los términos de notificación postergados en el tiempo a cargo de la DIAN.
Por ello, los importadores y exportadores de Colombia deberán tener en cuenta el reajuste de los artículos 588 del Decreto 390 de 2016, 686 y 705 del Decreto 1165 de 2019. Bajo esta premisa, el Alto Tribunal anotó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) deberá informar en un plazo máximo de 45 días los términos de sus decisiones sobre la imposición de sanciones.
Para beneficios de los importadores y exportadores, las autoridades aduaneras en cabeza de la Dian tendrán un paso de cuatro meses para tomar sus decisiones.