Las directivas de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, SPB, que está conmemorando 30 años de operaciones, pidieron que se realice una investigación a las condiciones de competencia en el sector portuario del Pacífico, pues consideran que en este momento se presentan condiciones desiguales.
En Buenaventura operan varios puertos, entre los más grandes están: la SPB, de capital colombiano; Tcbuen - que hace parte de APM Terminals, uno de los principales operadores mundiales- y la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce -que tiene como accionistas mayoritarios a dos de los grandes líderes operadores portuarios: International Container Terminal Services (ICTSI) de Filipinas y PSA de Singapur.
Entre estas compañías se distribuyen más del 90% de la operación de carga que entra y sale de Buenaventura; las tres tienen contratos de concesión con el Estado.
Pero, según Liborio Cuéllar, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, hoy en día existe una competencia desigual.
“Compito con un consorcio de puertos de Singapur y de Filipinas que entre los dos mueven más de 100 millones de contenedores y tienen más de 60 terminales en el mundo. Es difícil competir porque ellos canjean unos beneficios a sus clientes y a las navieras que son cosas que yo no puedo hacer. Si competimos acá en franca lid, yo les gano porque no lo dudo que tenemos el mejor terminal de Buenaventura”, comentó el directivo.
Agregó que es necesario trabajar dentro de la legalidad y lo que dicen las leyes de competencia en el país, “que realmente busquemos ofrecer el mejor servicio con un buen precio y no compitamos con cosas externas que se pueden interpretar como una integración vertical con otros puertos en exterior”.
Según comentó Liborio Cuéllar, la situación ya fue expuesta ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y ante otras instancias nacionales.
“La Sociedad Portuaria de Buenaventura paga de lejos la contraprestación más grande del país con US$20 millones al año, y nos sentimos orgullosos, pero mi competencia paga una décima parte de esto”.
Añadió que “somos el puerto más grande, el de mayor infraestructura y tenemos el 35% de participación en la bahía. Y puertos más pequeños tienen el 40%, cuando son de la mitad del tamaño porque se apalancan con sus negocios en el exterior”, reiteró.
Sobre el tema, el abogado Juan Carlos Rengifo comentó que es difícil establecer a simple vista si puede existir una competencia desleal en este negocio, más cuando los contratos de concesiones de estas compañías se dieron en momentos diferentes.
“Habría que revisar las condiciones de cada contrato, ver si el contexto ha cambiado y si ello significa un detrimento para el Estado, se puede plantear un cambio desde la conveniencia para la Nación conforme al análisis de mercado que se haga en cada momento”, comentó.
Por ahora, se está a la espera de los comentarios de la SIC sobre el caso.
Mejora la carga
De acuerdo con el balance presentado por la SPB, el movimiento de carga por Buenaventura se ha recuperado en 2024. Específicamente por este terminal ha crecido 8% entre enero y agosto.
Además, Liborio Cuéllar destacó varios hechos que evidencian la importancia de esta terminal marítima como son que por este puerto sale la mayoría del azúcar y del café de exportación del país. Cuentan con una bodega para 90.000 sacos, en la que hay una alta rotación, pues en promedio el grano se demora día y medio en bodega antes de embarcarse.
Asimismo, este año ha crecido 41% el manejo de contenedores y 21% el movimiento de carros importados por la SPB, que actualmente es el tercer puerto más importante de América Latina y el número 40 en el mundo.
Según el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, que ha invertido más de US$400 millones en la terminal en los últimos años, se requiere agilizar el dragado de la bahía a 16 metros, teniendo en cuenta que todos los puertos del Pacífico de la región ya están en esa profundidad, lo que es clave para seguir siendo la puerta de entrada de Asia. A esta petición se han unido los principales gremios de la región.
Al respecto, el Gobierno ha informado que ya tiene los estudios y que se avanza en el desarrollo de las consultas con las comunidades. Esto con la idea de que a comienzos del 2025 se inicie la contratación.
Importancia de Buenaventura
El 90% de la carga de Asia que llega al país entra por Buenaventura, así como el 34% de los granos importados. También el 43% de los contenedores del país se mueven por este nodo portuario y el 44% de los carros que se importan llegan por esta zona, en especial por la Sociedad Portuaria Buenaventura, que es la terminal más grande del país con 2150 metros, en los cuales puede recibir contenedores, carga general, líquidos y granos.