La inflación registrada para el mes de julio del 2024 fue de 6,86% a nivel anual y muestra una tendencia a la disminución, según informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esta entidad también presentó el índice de Precio al Consumidor (IPC) para el mes de julio de 2024.
Para el séptimo mes del año el IPC registró una variación mensual de 0,20%, variación año corrido de 4,32% y la anual de 6,86%; la variación anual fue 4,92 puntos porcentuales (p.p.) menor a la registrada en el mismo periodo de tiempo en el 2023, cuando fue de 11,78%.
Frente a esto, las reacciones no se dieron a esperar, entre ellas, la del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien llamó a las entidades bancarias a que ajusten sus tasas de interés.
“Hemos bajado 648 puntos desde el umbral en marzo de 2023 y hoy tenemos una tasa real de 389 puntos, por lo tanto, el llamado al país y a los bancos es que hay que seguir bajando las tasas de interés. La inflación se está controlando. El llamado al Banco de la República es que con una tasa real de 389 podemos seguir bajando la tasa de intervención y esperamos en la próxima reunión que lleguemos con 75 puntos de reducción”, expresó el ministro Bonilla.
De igual manera, Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación, le dio la razón y llamó al Banco de la República a bajar las tasas de interés con celeridad.
“Esta reducción de julio fue menor a las proyectadas por el sector financiero y envían un buen mensaje al país sobre el buen comportamiento de la economía. Esperamos que el Banco de la República en sintonía con la reducción de la inflación, reduzca de forma mucho más ambiciosa la tasa de interés fijada que se encuentra en un 10,75% con el fin de impulsar aún más la reactivación de la economía”, escribió el funcionario en un mensaje de sus redes sociales.