Otra polémica se generó ayer alrededor de las finanzas de la Nación, luego de que el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, dijo que Colombia estaba en riesgo de cesar sus compromisos financieros con la banca internacional.

Según el funcionario, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso no ha dado el aval para usar los US$17.000 millones, que hacen parte de la ampliación del cupo de la deuda, avalada por el mismo organismo.

Ingresos tributarios de Colombia Gráfico: El País Fuente: Minhacienda | Foto: El País

En declaraciones recientes, el funcionario afirmó que se han hecho seis convocatorias sin que haya habido quórum, el país se encuentra en un alto riesgo de entrar en default, de no tener la capacidad de dólares para seguir honrando esos créditos con banca multilateral, especialmente”.

Sin embargo, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público desmintió a Acosta. A través de un comunicado aclaró que la Comisión le solicitó al Ministerio de Hacienda entregar la información clara y detallada de cada operación de crédito que se pretende aprobar, “pues se debe discutir cada operación en una sesión independiente y no en un mismo orden del día, requerimiento que hasta la fecha el Ministerio no ha querido aceptar”.

“Precisamos que las operaciones de crédito suman un total de aprobaciones de $50 billones. En concordancia con lo anterior, hemos interpuesto varios derechos de petición solicitando información puntual y detallada de cada operación a discutir”, precisa el documento socializado por el representante Wilmer Castellanos.

Por lo tanto, “es irresponsable y falta a la vedad lo dicho por el Director. Nosotros no somos notarios del Gobierno, hay que discutir con argumentos, no con capricho”, dijeron.

Saldo de la deuda externa colombiana a junio de 2024 | Foto: Banco de la República

¿Hay reales riesgos?

Este rifirrafe ha suscitado dudas frente a qué tanto riesgo tiene el país de incumplir con sus pagos a la banca internacional y cómo podría esto afectar a la economía colombiana.

Para el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, este tipo de declaraciones más que ser inquietantes, son “una fatal noticia para la reputación de Colombia”.

Asimismo, para Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, el primer efecto que originaría el no pago de las obligaciones es la pérdida de credibilidad y la incertidumbre que se generaría en el mercado financiero internacional y el incremento del costo de la deuda.

“Particularmente no creo que en el país entremos en un default, lo que si creo es que se debió actuar con más prudencia y el tema se debió manejar internamente, porque lo cierto es que sí hay un cupo de endeudamiento aprobado por ley”, sostuvo.

El representante a la Cámara Christian Garcés, señaló que en el país está aumentando la deuda externa y el déficit fiscal, “lo que significa que el Gobierno debe tomar medidas de austeridad, para organizar las finanzas del Estado, pero al Gobierno amenazar con aprobar por decreto el presupuesto, lo que consigue es dar un mal mensaje a nivel internacional, que disparará el costo de las tasas de interés que nos cobran por la deuda externa que tenemos”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha reiterado en diferentes escenarios que el Gobierno mantiene su compromiso con la estabilidad económica del país.

El funcionario destacó en un evento en Cartagena, por ejemplo, que se han pagado tres de las ocho cuotas trimestrales al organismo multilateral, que le otorgó al país un crédito total de US$5600 millones en 2020. “Esto muestra el compromiso del Gobierno con sus acreedores internacionales”.

Ricardo Bonilla Ministro de Hacienda

Incluso, señaló que pagar la deuda también implica comprometer más recursos del Presupuesto General de la Nación para 2025. “En el 2023 el servicio de la deuda ascendió a $75 billones, en 2024 son $95 billones y en el 2025, $112 billones”, añadió.

Fue negado monto del Presupuesto

  • La Secretaría del Senado confirmó que el monto del Presupuesto General de la Nación para 2025 fue negado, según el artículo 173 de la Ley 5.
  • Gregorio Eljach, secretario del Senado, explicó que para que se apruebe el monto, debe pasar por las comisiones económicas de Cámara y Senado; todas deben aprobarlo; de no ser así, automáticamente queda negado.
  • Por ahora, se esperaría que el presidente Gustavo Petro declare el presupuesto para el 2025 vía decreto.
  • Sin embargo, la representante Angélica Loza insistió en que se puede esperar que el Gobierno distribuya los montos para cada sector y el Congreso los apruebe.