El sector turístico y de hotelería ha experimentado una serie de desafíos en los últimos meses, entre estos, la situación actual de las aerolíneas low-cost. Esto ha dejado una huella significativa en la industria, generando cambios y dificultades que requieren de una adaptación constante.
“Desde Cotelco creemos que tener menos sillas disponibles y menos aviones que conecten los distintos territorios de nuestro país para la movilización de turistas nacionales e internacionales, tiene una incidencia en el desempeño turístico, y por supuesto, en las expectativas que tenemos del crecimiento del sector”, indica José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.
Desde el gremio agregan que esta situación se suma a una tendencia que se ha analizado desde enero y que no se ha podido revertir. Para el mes de marzo, se registró que el comportamiento de la ocupación hotelera en 11 de las 20 regiones medidas fue negativo, a comparación del mismo periodo de 2022.
Acá se incluyen todos los tipos y tamaños de alojamiento de hospedaje en las distintas regiones del país que tienen un gran potencial para crecer en términos turísticos. Se debe aclarar que esta información no es únicamente de Cotelco sino también del Dane, el cual reportó una caída de ocupación en febrero en cinco de las 12 regiones que miden.
Sin duda alguna, la noticia de la aerolínea permite empezar a ver señales de cómo se puede mitigar y revertir el impacto que ha tenido el desarrollo turístico. El presidente de Cotelco agrega que este es un gran reto debido a que el sector continúa viendo el efecto y el impacto del IVA que ha contraído la capacidad de consumo de los hogares colombianos, por ejemplo, en el alojamiento de hospedaje y en los tiquetes aéreos.
Por otro lado, se registra una inflación del 12,9, casi 13%; y las altas tasas de interés hacen que el endeudamiento para los viajes sea costoso. Todos estos factores mencionados están generando y causando el comportamiento de decrecimiento en la ocupación hotelera.
Teniendo esto en cuenta, y como siempre se ha manifestado, se busca trabajar de la mano del gobierno, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y las demás carteras con el fin de revertir estas tendencias que se están registrando. “También le apostamos a que el turismo crezca, continúe generando empleo y siga siendo parte de quienes aportan al desarrollo de los territorios”, finaliza Duarte.
Semana Santa 2023, registró los peores registros de turismo en años:
El Turismo en Semana Santa muestra un decrecimiento respecto al año 2022 a consecuencia de la inflación persistente, del aumento en el IVA del 19% y del impacto negativo que deja hasta el momento el cierre de la aerolínea Viva Air sumado al cese de operaciones de Ultra air.
Durante la Semana Mayor, que para este año fue desde el sábado 1 hasta el 8 de abril, se esperaba en promedio que el número de nacionales que se movilizacen por el país represente más de 90 % del total de turistas que se alojen en hotelería mientras que el porcentaje de turistas internacionales pudo llegar a representar por lo menos 10 %.
Se estimó que la ocupación hotelera durante la semana santa para el año 2023 fuera de 49,4 % lo que significa una disminución de 2,53 puntos porcentuales respecto a 2019 y de 9,4 puntos porcentuales respecto al año 2022. La desviación estándar de esta medición indica que la ocupación podría estar entre el 45,4 % y 53,27 %, resultados que podrían confirmar que no se superará la ocupación alcanzada en el año 2022.