Con la certeza sobre el monto que aumentará el galón de gasolina en el país -$200 por mes de octubre a diciembre-, terminó la ola de especulaciones desatada la semana pasada después que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmara que comenzaría a subir el galón.
El Marco Fiscal de Mediano Plazo que dejó el Gobierno de Iván Duque recomendaba un alza de $400, con el cual se busca cerrar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (Fepc) que se acerca a $35 billones.
¿Cómo se mueve la gasolina en el país?. Alrededor de 428 millones de galones por mes sería el consumo de combustibles en Colombia según la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP). Francisco José Lloreda, presidente del gremio, afirmó que esta cifra se desglosa en 199 millones de galones/mes de gasolina oxigenada (corriente), 191 millones de galones/mes de mezcla diésel/biodiesel y 38 millones de galones/mes de jet (gasolina para aviones).
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En este sentido, el país también se 'queda corto' en cuanto a su abastecimiento interno. La capacidad de producción total en las dos refinerías que sirven al país, según el Plan de Abastecimiento (Upme), es cercana a 320 millones de galones/mes, es decir, 74,7% de lo que se consume.
¿Cómo se cubre el déficit?
Según Lloreda, el déficit se soluciona de diferentes maneras en el país. "Una parte lo cubrimos con importaciones, que es la más grande, y la otra a través de la mezcla de gasolina con etanol de la cual obtenemos 10 millones de galones/mes adicionales; y con biodiesel, que nos ayuda con 20 millones de galones/mes).
Bajo este supuesto, el presidente del gremio afirmó que de allí la importancia de "tener una mezcla de etanol estable en 10% (hoy está en 4%)" pues de esta manera, agregó, se reducen las importaciones de gasolina y por ende el costo fiscal del subsidio.
Ecopetrol paga el subsidio a la gasolina
Al ser la única compañía habilitada para importar combustibles en el país. El Fepc le reconoce a Ecopetrol el costo de oportunidad con referencia internacional.
Es decir, si internacionalmente el precio del combustible está más costoso que el precio regulado de venta en la refinería en Colombia, como es el caso de hoy día, el Fondo le reintegra esta diferencia a Ecopetrol.
De esta manera, al importar la gasolina y diésel, Ecopetrol lo está pagando precios internacionales y como hoy está caro, tiene que esperar a la disponibilidad de recursos del Fepc para que le reconozcan la diferencia frente al precio regulado con el que la venden en el país.
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Según Lloreda, esta diferencia, también conocida como subsidio, alcanzó a llegar en promedio, entre enero y julio de 2022 a $8.000 por galón de gasolina y casi $10.000 pesos por galón de diésel.
El aumento en el precio del combustible tendrá como primera prueba de eficiencia su impacto en el costo de vida los colombianos (IPC). Según expertos, esta será una buena medida siempre y cuando "toque menos los bolsillos de los más pobres" y lo haga en mayor medida conforme aumenta el percentil de ingresos.