Se trata de la reconocida cadena de almacenes Chilena con presencia en Colombia, Falabella, que informó que ha registrado pérdidas por valor de 5,9 millones de dólares en el primer semestre, frente a las ganancias netas de 208,50 millones de dólares del mismo período del año anterior.
De acuerdo con la información de la agencia Europa Press, la facturación se contrajo en los primeros seis meses del año 9,5 % interanual, quedándose en los 6,3 millones de dólares. Esta caída se debe principalmente a un peor desempeño en el segmento de tiendas en Chile o Colombia, así como del negocio de mejoramiento del hogar en el primero.
Por mercados, la cifra de negocio se redujo en la mayoría de los países donde opera, salvo en México, donde el negocio de mejoramiento del hogar creció un 29,2 % interanual. El gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, ha destacado que la compañía está trabajando en “intensificar” los esfuerzos para recuperar la rentabilidad, en un contexto marcado por un consumo restringido y menores ingresos.
“Esto nos ha permitido reducir los gastos consolidados en un 8 % durante este periodo, equivalente a un 15 % en términos reales. Esta reducción se debe principalmente a la disminución de gastos en logística, la optimización de las actividades de márketing y fidelización, así como la integración de funciones, entre otras medidas. Sin embargo, el entorno ha resultado ser más desafiante de lo previsto, por lo que hemos intensificado nuestros esfuerzos para restablecer nuestra rentabilidad, sumando nuevas iniciativas al plan”, manifestó la compañía.
¿Qué pasa con la plata de la gente, si el banco donde tiene su dinero quiebra?
Cuando el banco se declara en quiebra, la FDIC toma el control de la institución.
Luego buscará un comprador para que absorba a la institución fallida. De esta manera, las transacciones de las cuentas bancarias existentes seguirán funcionando con normalidad.
En cambio, los depósitos o movimientos nuevos, serán desviados de forma automática a una cuenta en el nuevo banco. En caso de que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos no encuentre un comprador para el banco, entonces deberá empezar a depositar a los clientes de la entidad que quebró, el dinero asegurado.
Cabe indicar que este es un proceso largo en el cual los clientes no podrán acceder a su dinero hasta que la Corporación finalice el asunto y envíe el pago a través de un cheque.
Es de resaltar que el FDIC tiene un límite de dinero asegurado que equivale a $250,000 dólares, es decir, que si sus ahorros superan dicha cifra, no podrá recuperar la cantidad faltante.
Fogafín cobija hasta $50 millones, es decir que si usted tiene $100 millones ahorrados y el banco es liquidado, el seguro le devolverá la mitad.
Los 50 restantes deberán ser pedidos ante el banco en proceso de liquidación y dependerá de lo que ocurra en este proceso, para que le devuelvan la totalidad de su dinero. El dueño del producto o del servicio será quien deberá solicitar el trámite y desde ese momento será la autoridad financiera la que se encargará.
Esto quiere decir que si usted tiene ahorrado menos de $50 millones, sus ahorros están protegidos, pero siempre y cuando dicho dinero se encuentre en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera y tenga el seguro de Fogafín.