El proyecto esperado de la ley sobre el impuesto predial, presentado por los ministerios de Hacienda y Agricultura, busca establecer límites para minimizar el impacto de la actualización catastral en el país.

De hecho, la radicación de este proyecto estaría en correlacionado con uno de los objetivos del Gobierno Nacional de actualizar el catastro multipropósito.

“El catastro es una reforma tributaria local, porque el impuesto predial que se deriva de ahí es local, es municipal. Así, el municipio colombiano tendría un nivel de ingresos muy superior al que hoy tiene”, expresó Gustavo Petro, presidente de la República en una entrevista con LR.

El proyecto esperado de la ley sobre el impuesto predial, presentado por los ministerios de Hacienda y Agricultura, busca establecer límites para minimizar el impacto de la actualización catastral en el país. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: derechos de autor si

Hay que mencionar que la Ley 1995 de 2019 estipula que independientemente del valor del catastro, para los predios que hayan tenido actualización, el límite del predial es del IPC+8. También, la Ley 44 de 1990, establece que el ajuste anual al valor de los avalúos, no puede ser superior a 100% del IPC.

Por ello, el proyecto busca: “modificar parcialmente la Ley 44 de 1990, derogar la Ley 1995 de 2019 y dictar otras disposiciones”.

Topes graduales, la propuesta del proyecto

Con referencia a lo pagado en el año anterior, este proyecto busca establecer un esquema de topes. La directora de Montaña & Consultores Asociados, Magda Montaña afirmó que: “la propuesta consiste en establecer topes graduales, pero según el avalúo de los predios”.

Por ejemplo, “si él avaluó es de menos de 135 salarios, la persona paga $100.000 de predial, al año siguiente no va a pagar más de $150.000″, explicó Montaña.

Montaña resaltó que una de las diferencias claves es que se tiene en cuenta el valor del avalúo y se establecería un esquema según este. En ese sentido, para los avalúos entre 135 y 250 mínimos, el tope será de 100%. Los avalúos entre 250 y 350 mínimos tendrán un tope de 150%.

El impuesto predial tendría algunas modificaciones, según el proyecto.

Para los avalúos entre 350 y 500 mínimos, el tope será de un 200%. Finalmente, para los avalúos superiores a 500 mínimos, el tope será de hasta 300% del monto liquidado el año anterior. Es importante aclarar que esto no quiere decir que para los avalúos superiores a 500 mínimos el predial se vaya a aumentar en 300%.

“A diferencia de la reglamentación actual, MinHacienda propone un sistema gradual de crecimiento del impuesto por impacto, en cambios totalitarios o de avalúos”, expresó.

Otra de las novedades del proyecto, que no se incluían en la Ley 44 y 1995, son las reglamentaciones especiales al suelo rural.

“Es alivio para las familias”, MinHacienda por proyecto de aumento del predial

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, salió en defensa del proyecto de ley que busca aumentar el impuesto predial en 50% y hasta 300%.

A pesar de las críticas recibidas, el jefe de la cartera de hacienda asegura que este proyecto es un alivio para las familias porque la actualización del avalúo está aumentando mucho el valor de los predios, y, por tanto, el predial también aumenta.

“El proyecto de ley que se está radicando en el Congreso es un alivio a los contribuyentes cuando los municipios les liquiden el impuesto predial”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Explicó que el proyecto está manejado bajo el argumento de más organización, donde predios con avalúo inferior a 135 salarios mínimos, el impuesto no crecerá más del 50%; predios con avalúo entre 135 sm y 250 sm no pagarán más del 100%; predios con 250 y 350 sm pagarán al 150% el precio del año anterior.

“La construcción de este sistema de alivios lo que le da es claridad y transparencia a los consejos municipales y a las alcaldías para que no presionen el pago del impuesto predial, aunque el avalúo catastral esté al día”, añadió.

“Es alivio para las familias”, MinHacienda por proyecto de aumento del predial. Cortesía Minhacienda | Foto: Semana

El proyecto ha recibido bastantes críticas de diferentes sectores de la economía del país, como de Fenalco, quienes advirtieron que es el camino para un impuesto confiscatorio.

“Creemos que esto es una afectación a la vivienda digna, es una afectación al desarrollo del comercio y es el camino para un impuesto confiscatorio que terminaría en expropiación. Rechazamos enérgicamente este proyecto de ley, que de prosperar, va a gravar enormemente a los colombianos que ya no aguantamos más impuestos”, dijo a través de un video, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

*Con información de Colprensa.