En respuesta a la necesidad de abordar el creciente problema de las enfermedades relacionadas con la alimentación poco saludable, la cual es un constante tema mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como también hace parte de la propuesta tributaria del presidente de Colombia Gustavo Petro, se ha estipulado el denominado “impuesto saludable”.

Descubra los alimentos que aplicarán en el impuesto saludable | Foto: Copyright by Tom Werner

Esta medida busca gravar ciertos alimentos y bebidas considerados no saludables para fomentar un cambio en los patrones de consumo y promover opciones más saludables entre la población.

En un comunicado de la OMS para reducir consumo de bebidas azucaradas y su impacto sobre la salud señaló Douglas Bettcher, director del Departamento para la Prevención de las Enfermedades no Transmisibles de la OMS: “El consumo de azúcares libres, incluyendo productos como las bebidas azucaradas, es un factor importante en el aumento mundial de personas que sufren obesidad y diabetes

En diferentes países a nivel mundial han decidido aplicar gravámenes a estos productos, teniendo en cuenta los alimentos que la OMS considera como ‘Chatarra‘ la situación de la población que se encuentra en riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, problemas cardiovasculares, cáncer y diabetes. Estas condiciones de salud generan costos elevados en los sistemas sanitarios.

La implementación del impuesto saludable en Colombia responde a la necesidad de abordar el creciente problema de enfermedades no transmisibles (ENT) mencionadas por la OMS:

El consumo de estos productos es un factor de riesgo importante para múltiples enfermedades no transmisibles (ENT), incluidas enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes. Así mismo, el consumo de estos productos genera externalidades negativas, así como consecuencias socialmente indeseables que no se reflejan en su precio de mercado”, sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consumo de estos productos es un factor de riesgo importante para múltiples enfermedades no transmisibles, sostiene la OMS

El presidente Gustavo Petro considera esta causa como una prioridad, sin embargo encontró el obstáculo de que esta medida afecta principalmente a las personas de bajos recursos en un principio. Esto se debe a que los alimentos más saludables suelen ser más costosos, y en los hogares de bajos ingresos, el gasto en alimentación representa un porcentaje mayor de sus salarios en comparación con aquellos que tienen mayores ingresos.

los impuestos saludables son medidas progresivas que benefician relativamente más a las poblaciones de bajos ingresos, considerando la reducción en los costos de atención médica y la carga sanitaria que estas enfrentan”. mantiene la OMS.

En el caso específico de Colombia, la reforma tributaria aprobada por el Congreso estableció dos tipos de impuestos , que entrarán en vigencia en noviembre de este año. Estos impuestos se aplicarán a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados. La intención es desalentar el consumo de bebidas azucaradas y productos altos en sodio, azúcares y grasas saturadas, que son perjudiciales para la salud.

Conozca los tipos de comidas que entrarán en el impuesto | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los alimentos sujetos al impuesto saludable?

En el caso de las bebidas azucaradas, se aplican las siguientes clasificaciones según la cantidad de azúcar por cada 100 ml:

  • Si la bebida tiene una cantidad inferior a 6 g de azúcar por cada 100 ml: no se aplicaría impuesto durante los primeros tres años.
  • Si la bebida contiene de 6 g a 10 g de azúcar por cada 100 ml: se impondría un impuesto que oscilaría entre $18 y $28.
  • Si la bebida supera los 10 g de azúcar por cada 100 ml: se aplicaría un impuesto que variaría entre $35 y $55.

En cuanto a los alimentos denominados ultraprocesados, como en el caso de los embutidos, cereales, galletas, dulces, snacks y chocolates, se establece un impuesto progresivo sobre el precio final, de la siguiente manera:

  • Año 2023: Impuesto del 10%.
  • Año 2024: Impuesto del 15%.
  • Año 2025: Impuesto del 20%.

Cabe mencionar que la lista de alimentos sujetos al impuesto saludable es extensa.

Entre los productos afectados se encuentran:

Carnes frías con alto contenido de sodio como el pepperoni, albóndigas, empanadas de carne, jamón, salchichas, salami, los perniles, entre otros también estará, la natilla, buñuelos, salsas de tomate, la mostaza y mayonesa, compotas.

En cuanto a las bebidas azucaradas están: las gaseosas, el café instantáneo, las leches achocolatadas, chocolate, jugos y las energizantes.

Este impuesto añadido a la reforma tributaria aprobada por el Congreso establecida en dos tipos de impuestos saludables, entrará en vigencia en noviembre de este año. Los cuales se indican como las mencionadas bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados.