Incauca presentó este jueves la ampliación de la planta cogeneradora de energía eléctrica que lo convierte en el ingenio cogenerador de energía eléctrica más grande y de mayor capacidad del país.
Con una inversión de $230.000 millones, la planta no solo generará 32 millones de kilovatios de excedentes al mes, utilizando el bagazo de la caña de azúcar, sino que además contribuirá a la seguridad energética de la región y del país.
Roberto Kingler, presidente de Incauca, explicó que más del 60 % de la generación de energía proviene de fuentes hídricas, pero teniendo en cuenta que la transformación energética es una realidad en Colombia y el mundo, estos proyectos se convierten en una verdadera oportunidad para lograr una sostenibilidad energética en el largo plazo.
Lea aquí: Empresas vallecaucanas, presentes en Macrorrueda de negocios en Barranquilla
“La capacidad de generación con fuentes hidráulicas es más del 60% de la capacidad total de Colombia. Después de Hidroituango es poco probable que se desarrollen grandes proyectos con agua de esta magnitud. Por eso, como país se hace necesario buscar otras alternativas y soluciones para diversificar la matriz energética y la cogeneración es una de ellas”, precisó el empresario.
Agregó que en la última oferta de energía, la mayoría de los proyectos de renovables están enfocados en energía solar, diez en eólica y solo siete proyectos en el tema de agua, que no equivalen ni al 2 % de la energía que se está ofreciendo actualmente.
Es así como el Ingenio Incauca apunta a una transformación energética renovable convirtiendo los residuos de la caña de azúcar como el bagazo en kilovatios de energía.
En Colombia, aseguró Kingler, la fuente primaria de cogeneración es la biomasa de la caña porque es la que mayor potencial tiene.
Puede ser de su interés: Mitad de colombianos cree que su situación económica está peor que hace un año
Dijo también que aunque venderán al Sistema Interconectado Nacional 32 millones de kilovatios de excedentes mensuales, el ingenio produce otros 20 millones que son utilizados para el funcionamiento de la compañía.
“Somos la principal fuente de generación de este tipo, aunque hay otros sectores como papel, textiles y alimentos, el sector agroindustrial de la caña genera el 59 % de la energía que se produce por cogeneración”, destacó.
Respecto a cómo se realiza este proceso, explicó que el bagazo es el principal combustible para las calderas, donde es utilizado para producir vapor a muy alta presión y temperatura, el cual es conducido hacia la planta eléctrica, donde mueve las aspas de las turbinas y ese movimiento es transformado en energía eléctrica en los generadores