La presidente de la Transportadora de Gas Internacional, TGI, Mónica Contreras, se reunió en la mañana de este miércoles en Cali con la Gobernadora del Valle y algunos gremios de la ciudad, que han expresado su preocupación por la restricción del combustible en Cali, Valle y el Suroccidente del país.
La funcionaria le contó a El País que se está trabajando en conjunto con entidades del Gobierno para identificar la causa del calentamiento en el subsuelo en las cercanías del volcán Cerro Bravo, en el Tolima, lo que llevó a la empresa TGI a aislar la tubería del gas y, por ende, a limitar el servicio en todo el suroccidente del país.
Ya ciudades como Cali, con 2,5 millones de habitantes, se encuentran sin el suministro del combustible, además del Norte del Cauca y el Eje Cafetero.
Sobre el calentamiento y los vapores que salen en la zona cercana al volcán, la presidenta de TGI dijo que “ayer se habló de que se puede tratar de un incendio subterráneo, y en función de eso se viene trabajando para identificar la dimensión y profundidad, ya que se ha hablado de fenómenos que no son usuales. Por eso estamos tratando de acercar a un comité de expertos para que se encarguen del tema”, afirmó la funcionaria de TGI.
TGI ya empezó los trabajos de instalación de una tubería flexible para conectar, de nuevo el gas natural a la tubería principal, aislando la zona de los vapores y del calentamiento. El compromiso de tener listas estas obras en 9 días sigue vigente, sin embargo, todo dependerá del clima.
Cali está sin gas natural
Gases de Occidente informó que desde las 12:00 del día de hoy se presenta restricción total del servicio de gas natural en el Suroccidente del país.
“Durante el tiempo que dure la restricción del servicio de gas natural en todas las poblaciones del Valle y Norte del Cauca es importante que los usuarios cierren las válvulas del centro de medición (ubicado afuera de la vivienda), la red interna (llaves amarillas ubicadas dentro de la vivienda) y los gasodomésticos (estufa, calentador y otros) para que queden completamente cerradas”, recomendó la empresa en un comunicado.
Aseguraron que al dejar las válvulas abiertas existe la posibilidad de que la tubería se llene de aire, afectando el adecuado funcionamiento de los gasodomésticos (estufa, calentador y otros). Adicionalmente cerrar las llaves en este momento asegurará un restablecimiento del servicio seguro cuando se tenga gas natural nuevamente en la red de distribución.
De acuerdo con la empresa del Valle, se continuará atento a la información suministrada sobre el funcionamiento del gasoducto y los trabajos adelantados en el Sistema Nacional de Transporte, administrado por TGI, que adelanta obras en Cerro Bravo, para construir una tubería flexible como bypass al punto crítico que presenta altas temperaturas. Esta labor demoraría aproximadamente nueve días, con fecha de inicio de las obras del 22 de mayo de 2023.
Desde los barrios de Cali como Champagnat, Santo Domingo, El Refugio, Lourdes, Caney, Pampalinda, Limonar, Salomia, El Ingenio, Valle del Lili, Ciudad 2000, Junín, Los Alcázares, Ciudad Córdoba, San Luis, Floralia, Primero de Mayo, entre otros, se confirmó la falta del combustible.
En el Valle y el norte del Cauca hay 1,3 millones de usuarios del gas natural entre residenciales, comercial y la industria, atendidos por Gases de Occidente.