La falta de pagos de los subsidios por parte del Gobierno Nacional para el consumo gas licuado afectaría a cerca de 675.000 personas de estratos 1 y 2, residentes en Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas, San Andrés y el Macizo Colombiano.

Así lo dio a conocer la Asociación Colombiana del GLP, Gasnova, al informar que el Ministerio de Hacienda aún no ha transferido los recursos necesarios para garantizar la continuidad de los subsidios al consumo de Gas LP en cilindros, por valor de $ 45.000 millones.

El no pago de los subsidios para el gas licuado tiene en riesgo a más de 600.000 familias en el país. | Foto: Getty

Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova, señaló que desde esa cartera no han llegado las partidas para cubrir los consumos correspondientes al período de julio a noviembre de este año.

“De no hacerse este pago, se afectarían miles de familias que reciben dichos subsidios”, reiteró y agregó que los dineros no entregados hacen parte del programa denominado Plan Piloto, el cual lleva once años de vigencia y cubre seis departamentos del país.

“Este es un programa muy bien focalizado a la gente más vulnerable: se entregan los subsidios con base en el Sisben IV”, subrayó el dirigente.

Afirmó que desde agosto los cilindros de GLP con subsidio se han venido entregando sin tener la disponibilidad presupuestal requerida, “contraviniendo lo estipulado en el Decreto 2195 de 2013 y la Resolución MME 40720 de 2016, que dispone que la asignación de estos subsidios está condicionada a la disponibilidad presupuestal existente”.

El presidente de Gasnova instó al Ministerio de Hacienda a aprobar el pago de los subsidios ya causados de agosto a octubre, siguiendo el procedimiento habitual de años anteriores y reiteró que la no continuidad del Plan Piloto llevaría a que dichos beneficiarios tengan que volver a usar la leña para cocinar sus alimentos, exponiéndose a los respectivos impactos para la salud y el medio ambiente.

En noviembre pasado, el Ministerio de Minas y Energía emitió la resolución para el pago de los subsidios correspondientes a julio. Sin embargo, según Gasnova, la cartera de Hacienda no ha realizado el traslado de estos recursos.

Gasnova advirtió que el no pago de los subsidios pone en riesgo el beneficio que reciben las familias que viven en condición de extrema pobreza. | Foto: Foto: Gasnova

“Lo mismo ocurre con los recursos de agosto-diciembre, pero Hacienda aún no realiza los pagos. Como consecuencia de estos atrasos, se podría duplicar el precio de los cilindros de GLP para los usuarios finales, al no contar con los respectivos descuentos en la tarifa otorgada por el subsidio”, advirtió el presidente de Gasnova.

Agregó que el subsidio al Gas LP en cilindros ha sido clave para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, quienes en su mayoría residen en zonas rurales y enfrentan situaciones de pobreza extrema.

Según datos del Sisbén IV, un 40 % de los habitantes de estas regiones del país se encuentran en esta situación.

Recientemente, la senadora Paloma Valencia había advertido sobre esta problemática, afirmando que el pago de este subsidio es fundamental, “porque, cuando las familias viven en extrema pobreza y viven en barrios donde no hay conexión al gas natural, lo único que pueden hacer es cocinar con leña o con gasolina”.

En ese momento señaló que se había enviado un derecho de petición al Gobierno Nacional exigiendo el pago de estos subisidios, pero, pese a que se ordenó su cancelación, este no se cumplió.

“Lo que está pasando en el Presupuesto General de la Nación es que los más de 600.000 hogares que hoy reciben un subsidio del consumo de subsistencia del gas en cilindros no van a estar cubiertos, porque se necesitarían $108.000 millones y hacen falta $ 24.000 millones”, afirmó la congresista e invitó al Gobierno a ponerse la mano en el corazón, pues “no pueden seguir habiendo colombianos que cocinen con leña”.

Actualmente, más de 35 millones de personas en el país están clasificadas en el Sisbén IV, de las cuales el 65% está dentro de la población que vive en condición de pobreza.

Según Gasnova, en el 95 % de los municipios del país hay hogares que usan el gas en cilindro.

El Ministerio de Hacienda no ha respondido al tema hasta el momento.

De no continuar con los subsidios miles de familias tendrían que volver a cocinar con leña. | Foto: Semana

Datos de interés

  • El Plan Piloto es uno de los 29 programas sociales vigentes que emplean el Sisbén IV para otorgar los beneficios.
  • El 51 % de los hogares que utilizan el gas en cilindro se encuentran en zonas rurales del país, según la Encuesta de Calidad de Vida 2023 del Dane.
  • Los hogares que cocinan con leña gastan catorce horas a la semana recogiendo esa leña y una hora diaria prendiendo los fogones.
  • En el Valle del Cauca, según el IMPE, el 3,2 % de la población vive en condición de pobreza energética.
  • Según datos de salud pública, más de 40.000 mujeres que cocinan con leña sufren de Epoc.