La industria de la moda en Colombia, a pesar de enfrentar una leve disminución en su crecimiento, sigue demostrando resiliencia. Según cifras de Inexmoda, el mercado de la moda alcanzó un tamaño de $2,56 billones en junio de 2024, pero se enfrenta a desafíos en la producción y las ventas de textiles, sectores con rendimientos negativos.

Sin embargo, el Homens Week 2024, el evento que consideran más importante de la moda masculina en Latinoamérica, podría representar una inyección económica significativa para el sector, con un impacto que va más allá de las pasarelas y que repercute en la economía local, regional e incluso global.

Entre el 4 y el 6 de diciembre, Cali será el epicentro esta industria con el desarrollo de este encuentro que no solo destaca las tendencias y las colecciones de diseñadores internacionales, sino que también se convierte en un motor de crecimiento económico, atrayendo inversión y generando un impacto positivo en las exportaciones del sector.

En 2023, las exportaciones colombianas del Sistema Moda alcanzaron los US$948,2 millones, con mercados emergentes en Asia y Oceanía como Japón, China y Australia tomando relevancia. Este tipo de eventos son clave para consolidar esas relaciones comerciales.

Crecimiento económico

Según los promotores de Homens Week 2024, este evento tendrá un impacto directo en el crecimiento económico de la región, ya que, además de atraer a diseñadores de renombre como Bryan Quan (Guatemala), Guio Di Colombia, Pepe Jeans (Londres) y Marcelo Calabrese (España), impulsará la visibilidad de marcas emergentes que buscan ampliar su presencia en mercados internacionales.

Calculan que este espacio generará una derrama económica importante para la ciudad, tal como ocurrió con Colombiamoda, que en 2023 que aportó un 1,5 % de las exportaciones anuales del sector.

La tercera edición de Homens Week promete llevar a Cali al centro del mapa de la moda masculina global. Un casting de modelos, diseñadores de renombre y experiencias exclusivas, consolidan a la ciudad como la capital de la moda para hombres. | Foto: El País

En términos de inversión y visibilidad, el evento no solo beneficia a las marcas y diseñadores participantes, sino también a sectores relacionados como la hotelería, el transporte y el comercio local. El Hotel Marriott Cali será el lugar central de la pasarela, y los eventos paralelos en lugares icónicos como el Museo de Ciencias Naturales Inciva atraerán a turistas y empresarios, generando un flujo económico que se extiende más allá del evento en sí”, resaltaron voceros del evento.

Agregaron que Homens Week 2024 también se convierte en una plataforma clave para la reactivación económica del sector, al poner en el radar global a Colombia como un centro de excelencia en la moda masculina.

Este evento destaca el talento local, como el caso de Guio Di Colombia, quien celebrará 25 años de trayectoria y presentará su colección “Geometría out corbatas”, un desfile que además de sorprender por su creatividad, tiene un alto potencial para abrir nuevas oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional.

Guio es uno de los diseñadores presente en el Homens Week en Cali. Foto: Cortesía. | Foto: ANDRES-ANFASSA

Además, el evento contará con el reconocimiento a los “Gentleman del Año”, una premiación que resalta a las figuras más influyentes en el ámbito de la moda masculina. Este tipo de galardones refuerza el poder de la industria para atraer inversión, impulsando a las marcas a mantener altos estándares de calidad y a posicionarse como referentes del mercado.

La ciudad de Cali, en este contexto, se perfila como un polo de desarrollo económico para el sector moda, y la realización de este tipo de eventos solo reafirma la importancia de la industria como uno de los sectores clave para la economía del país.