Los poco alentadores resultados de la economía nacional en el primer trimestre del 2024, volvieron a encender alarmas de sectores claves que no ven una salida clara a la crisis.

Según el Dane, el Producto Interno Bruto, PIB, creció 0,7% entre enero y marzo del presente año. Seis sectores tuvieron resultados negativos y los otros seis pasaron en positivo (ver gráfico).

Crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre de 2024. Gráfico: El País Fuente: Dane | Foto: El País

Lo que más preocupa es que la inversión sigue cayendo y la fuerte desaceleración de la industria. “La débil reactivación se da por pequeños sectores que no son sostenibles en el año, mientras los jalonadores de crecimiento se mantienen estancados. Se necesita una agenda de reactivación en sectores estratégicos y muy pronto porque esto toma tiempo”, comentó César Pabón, director de Investigaciones de Corficolombiana.

Igualmente, para Mauricio Hernández Monsalve, analista de Bbva Research, el crecimiento económico en el primer trimestre del año fue de más a menos siendo marzo el mes con la menor actividad dentro de los tres meses, tanto en términos anuales como intermensuales.

“En marzo, se dio un efecto calendario negativo con menos días hábiles que en 2023 por la Semana Santa. Fue destacable y preocupante la desaceleración del sector manufacturero que, en marzo, cayó a dos dígitos (-10,8% anual) y en el total del trimestre también tuvo un desempeño muy negativo (-5,9% anual)”, sostuvo.

Agregó que la demanda interna siguió siendo la principal fuente del bajo crecimiento, con una disminución de 2,6% anual. “El consumo de los hogares creció ligeramente (0,6%), pero la inversión fija, como ha pasado desde hace cinco trimestres, cayó drásticamente (-6,5%)”, anotó el analista.

Precisamente, el comportamiento negativo que ha tenido la inversión es lo que para los analistas no ha permitido que la economía nacional crezca a un ritmo más acelerado.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó de alarmante el comportamiento de la inversión en el arranque del año, con una caída del 13,4%. “Es muy grave la caída en las compras empresariales de maquinaria y equipo, lo que demuestra expectativas negativas de parte de los empresarios sobre el futuro y que podría generar presiones adicionales en la oferta de bienes, o sea mayores presiones inflacionarias”, advirtió.

Igualmente afirmó que resulta inquietante el bajo crecimiento en el consumo de los hogares. “Tal como lo hemos registrado en nuestros reportes mensuales, las ventas del comercio en lo corrido de este año muestran una fuerte disminución”, afirmó el líder de los comerciantes.

En lo anterior coincide Bruce Mac Master, presidente de la Andi, para quien el aplazamiento de proyectos de inversión productiva ha contribuido al estancamiento de la economía colombiana.

Consideramos que el Gobierno Nacional debe enviar señales de confianza y certidumbre jurídica, para que el sector empresarial ponga en marcha proyectos de inversión productiva y, a través de ellos se dinamice la economía y se generen más oportunidades de empleo”, aseguró y recalcó que los altos niveles de inversión deben ser la prioridad para estimular la confianza.

“Insistimos una vez más en que se debe implementar con urgencia una política de reactivación económica que envíe un mensaje de optimismo y nos permita pensar que el país se dirige hacia una senda de crecimiento sostenible, distinta a la perspectiva actual en la que se proyecta que el PB nacional crecería entre 0,5% y 1% en el 2024″, dijo el Presidente de la Andi.

Según el exministro José Manuel Restrepo, el problema del bajo crecimiento está en la muy poca dinámica de la actividad privada y particularmente de la inversión. “Esto se explica, en una pequeña parte, por las altas tasas de interés, pero dos terceras partes responde a la incertidumbre por mensajes del Gobierno Nacional que no contribuyen a generar confianza. Si esto no se soluciona, habrá una dificultad gigantesca para prender el motor de crecimiento”, dijo.

Al respecto de los resultados, el presidente Gustavo Petro aseguró que “la acción gubernamental no solo se ha impedido que entremos en recesión sino que estamos impulsando al sector privado a salir de los números negativos”. Agregó que “se equivocan cuando dicen que el sector privado entró en números negativos por la reforma tributaria. Esta fue ya destruida por sentencia constitucional”.

El mandatario dijo que gran parte del problema es la tasa de interés de referencia aún sigue alta en el país.

Optimistas

Sin embargo, para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, en términos trimestrales hubo una buena noticia y fue que la economía mostró una leve recuperación y creció 1.1% con respecto al último trimestre del año 2023. Calcula que este año el PIB podría crecer 1,4%.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también vio el resultado con optimismo “Mejoran perspectivas de crecimiento para 2024. En el primer trimestre el PIB desestacionalizado (sin festivos, entre otros) fue de 0,9%”, dijo.

En cifras

  • Como positivo se destaca de los resultados del PIB el sector agrícola que crece 5,5%, en especial por los cultivos transitorios y permanentes, la ganadería y actividades de servicios conexas que repuntaron 9,3%, en el primer trimestre del año.
  • La administración pública también mostró una evolución de 5,3%, en el periodo analizado, esto a raíz del grupo de planes de seguridad social de afiliación obligatoria (9,4%).
  • El sector electricidad y gas creció en el PIB 4,5%.
  • Las exportaciones registraron un crecimiento de 0,7% en el primer trimestre de 2024, mientras que las importaciones registraron tasas negativas (-12,9%) para el mismo periodo.