La industria gastronómica ha sido una de las más golpeadas en el país durante los últimos tiempos. La pandemia trajo consigo una serie de inconvenientes sobre los restauranteros, como los cierres y las restricciones por aglomeraciones. Sin embargo, luego de esta crisis muy pocos lograron recuperarse.
Este 11 de octubre, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, expresó su preocupación por el impacto que el sector está teniendo por una fuerte caída en ventas, pues estas habrían alcanzado en septiembre el 28%, superando al 27% del 2023. Para la operación gastronómica, las caídas evidencian síntomas similares a los registrados en las primeras semanas de la pandemia.
“Según el Dane, el encarecimiento de nuestros costos de operación no cede, al reportar la inflación en restaurantes del 9,1 por ciento -cerca del doble del promedio de septiembre que fue del 5,8 por ciento-; confirmando el escenario en el que tenemos que solventar el permanente aumento de los costos de alimentos, arriendos comerciales y servicios públicos; a la vez que nos esforzamos al máximo por no subir precios de menús y teniendo al final que ajustarlos, lo que causa una reducción sustancial de nuestras ventas”, indicó Acodres en su comunicado.
Adicional a ello, el gremio hizo un llamado de comprensión y solidaridad a los proveedores de insumos y de finca raíz, para que prevean la situación de fuerza mayor emergente. También pidieron la atención del Gobierno Nacional y los representantes de la Comisión Séptima, solicitando el aval y la aprobación del artículo 29 del proyecto de ley 299.
Dicho artículo propone la reducción temporal del impoconsumo, permitiéndonos una herramienta tributaria efectiva para sostener y reactivar al sector gastronómico, de tal manera que no se afecte el recaudo del Estado.
Desabastecimiento de gas en diciembre también golpearía a los restaurantes
Los gremios del sector energético colombiano que conforman el comité intergremial, Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, nuevamente lanzan la alerta sobre la posibilidad de que en Colombia se presente una crisis sistémica que puede afectar el suministro de energía eléctrica y de gas natural.
En la mañana del pasado martes, representantes del sector, hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional, para que se adopten conjuntamente soluciones inmediatas, que eviten la interrupción de estos servicios públicos y un posible incremento en las tarifas en algunos mercados.
“Invitamos al Gobierno Nacional a reducir la incertidumbre en la emisión de señales para el sector y evitar la estigmatización de las empresas de los servicios de energía eléctrica y gas natural; y en su lugar trabajar de manera articulada y colaborativa sobre las soluciones aquí planteadas que se traduzcan en acciones concretas, efectivas y oportunas”, fue la petición en común que hicieron los representantes del sector.