El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó este martes 15 de octubre los resultados de las encuestas sectoriales para el mes de agosto, cifras que demuestran cómo se está comportando la economía para este final de año.

Así es como la producción real de la industria manufacturera para el mes de agosto, registró una variación anual negativa del 1,8 %. Esta misma tendencia negativa se vio reflejada en las ventas reales (-2,8%) y el personal ocupado que también bajó 0,6%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 3,5 puntos porcentuales a la variación total anual. Asimismo, 13 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,7 puntos porcentuales a la variación total.

Por ejemplo, la fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales, tuvo una variación negativa de 15,2%; refinación de petróleo y mezcla de combustibles, -11,2% y la fabricación de vehículos automotores y sus motores, -42,1%.

En lo corrido del año hasta agosto de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -2,8%, las ventas reales de -2,8% y el personal ocupado de -1,2%.

Por departamentos, ocho presentaron una variación negativa en su producción real. El Valle del Cauca fue uno de los territorios que presentó una leve contribución positiva de 1,0%.

Adicionalmente, el Dane dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio, que para agosto arrojaron cifras positivas, pues las ventas reales del comercio minorista crecieron 5,2%, Sin embargo, el personal ocupado disminuyó 1,7% en relación con el mismo mes de 2023. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 6,0%.

Las principales contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares y otros vehículos automotores y motocicletas, aportando en conjunto 3,0 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista. La contribución negativa más importante se presentó en la venta de prendas de vestir y textiles, aportando en -0,4 puntos porcentuales a la variación total.

Crecimiento de las ventas del comercio y la industria, porcentajes en el mes de julio de 2024. Gráfico: El País Fuente: Dane | Foto: El País

En cuanto a las cifras año corrido, en el periodo de enero hasta agosto de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, las ventas del comercio minorista decrecieron 0,8%. En este periodo, once líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las ocho (8) líneas restantes registraron variaciones positivas.