El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el costo de vida, para el mes pasado, se ubicó en 0,50 %, lo que representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales si se compara con el indicador del año pasado: 0,46 %.

En alimentos y bebidas no alcohólicas se dio un variación del 1,07 %. “El protagonista que está detrás de esa variación son las lluvias del mes de abril que afectaron los procesos de recolección de tubérculos, verduras y hortalizas. Hubo también escasez de mano de obra para recoger la cosecha del plátano”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Por contribución: alimentos se situó como la más importante en la variación mensual. “De los 16 puntos básicos, la papa pone tres puntos básicos, plátano otros tres para convertirse en las principales causas del crecimiento”, dijo Oviedo.

Lea también: Banco de la República mantuvo tasa de interés en 4,25 %

Ahora, si se revisa el indicador para el año corrido, la inflación sigue en terreno positivo: 3,25 %, a pesar de que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 3,13 %. “Estamos cuatro puntos básicos por debajo de la perspectiva de los analistas”, añadió Oviedo.

En ese sentido, Educación tiene el aumento anual más destacado (5,02 %), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (4,82 %), esto a razón de los impuestos que se adjudicaron a este tipo de artículos; en tercer lugar aparecen los gastos asociados a alojamiento, agua, electricidad y gas, con 4,18 %.

Finalmente, Valledupar perdió el primer lugar en la variación mensual de la inflación. Santa Marta pasó a ser la más importante en ese sentido, con 1,14 %. Neiva, con 0,18 %, fue la de menor indicador. “Lo de Santa Marta se explica por un ajuste de las tarifas de transporte urbano, además de lo habitual de electricidad”, dijo la entidad en el informe entregado a medios.